• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Desempleo

Castellón lidera los datos de personas afectadas por ERTE's en todo el país

Los datos de Seguridad Social apuntan a una media de 1.660 personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la cifra más alta entre las provincias españolas.

El sector servicios necesita personal pero es el sector que más paro genera

El sector servicios necesita personal pero es el sector que más paro genera

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

La economía provincial se hunde y casi todos los indicadores lideran, de forma negativa, el desempleo a nivel nacional ya que es la provincia con más trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y en la que más ha subido el paro en el último año.

Castellón arrancó 2023 con una importante subida del desempleo. 1.317 personas aumentaron la lista de parados, para un total de 36.593, lo que conlleva incluso que la tasa interanual registre valores negativos en este punto, al mostrar una destrucción de más de 900 empleos respecto al mismo mes del año anterior. La subida ha sido en todos los sectores, aunque el de servicios es el predominante, con mil parados más, un aumento relacionado con el fin de la campaña navideña.

Curiosamente, y pese a este aumento de desempleados, el número de contratos firmados creció respecto a diciembre, aunque de manera anecdótica, al sumar 10 más. Baja el número de temporales, pero sube en más de 700 los indefinidos respecto a diciembre, lo que conlleva que sean 3 mil más que en el año anterior. Los datos de enero muestran además que 11.820 parados de la provincia no cobra ningún tipo de prestación.

La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social también presenta datos preocupantes. Caen en más de 5 mil, para sumar 249.051 empleados dados de alta. Esta importante caída hace que esta cifra total casi se equipare a la que teníamos hace un año, por lo que se vislumbra un estancamiento del mercado laboral.

Aunque la cifra más preocupante llega con el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo activos. La media de enero calcula 125, con 1.660 trabajadores afectados. Es la provincia con más personas afectadas por ERTE's en todo el país y sólo Madrid y Barcelona superan en el número total de expediente en marcha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar