COPE

Oncología

Castellón creará un Instituto de Investigación Sanitaria

Los presidentes de la Generalitat y la Diputación ponen en valor la apuesta de ambas administraciones por la colaboración institucional para mejorar la vida de las personas.

ctv-zlp-dipu

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:47

El presidente de la Diputación, José Martí, ha realizado una valoración "muy positiva" del anuncio efectuado hoy por el President de la Generalitat, Ximo Puig, de apoyo a la creación del futuro Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) de la Fundación Hospital Provincial de Castellón, dependiente de la propia institución provincial, para que se convierta en un centro de referencia en investigación oncología. Se trata de un novedad comunicada por el President Puig en la rueda de prensa celebrada en el salón de recepciones al término de su visita oficial a la Diputación de Castellón, durante la que, además de reunirse con el propio presidente Martí, ha mantenido un encuentro con los portavoces de los cuatro grupos representados en la institución para abordar distintos asuntos de actualidad.

José Martí ha querido subrayar "la importancia" del anuncio realizado por Ximo Puig, "porque es un proyecto de provincia que, con la pandemia, cobra más sentido que nunca, al constatarse que resulta imprescindible para la sociedad el impulso de la investigación en el ámbito sanitario". En este sentido, ha mostrado su "alegría" por el espaldarazo del President, que "nos ayudará a cumplir los protocolos que exige el largo recorrido administrativo que debe concluir con el reconocimiento de la Fundación Hospital Provincial de Castellón como ISS". Es una acreditación que debe expedir el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. "La implicación de la Generalitat en este gran proyecto", añade, "es fundamental porque para la consecución de la acreditación se necesita ir desarrollando investigaciones y proyectos que vean la luz y demuestren la calidad del trabajo investigador que se realiza en Castellón".

El presidente de la Diputación ha agradecido las palabras de Ximo Puig de "tenemos que darle a Castellón aquello que se merece".

Colaboración institucional

El President de la Generalitat ha abordado otros asuntos de interés durante la rueda de prensa, en la que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para poner de manifiesto "la sintonía total entre la Diputación y la Generalitat Valenciana, con objetivos comunes, dirigidos fundamentalmente a los ayuntamientos, que son los que finalmente pueden articular desde la proximidad las mejores políticas". Por ello, ha agradecido al presidente de la Diputación "su voluntad permanente de sumar, de poner todo el esfuerzo público a favor de la recuperación, porque ahora de lo que se trata es de sumar y sumar, como hemos hecho con el Plan Resistir, con el que hemos podido articular 440 millones de euros en ayudas en toda la Comunitat Valenciana, de ellos, 160 con el Plan Paréntesis para autónomos y pymes acordado con ayuntamientos y diputaciones". En idéntico sentido se ha manifestado José Martí, quien ha recordado que "en la Diputación nos estamos sumando a todos los fondos que activa la Generalitat, aportando la misma cantidad que el gobierno autonómico y el doble en el caso del Fondo de Cooperación Local".

Despoblación sinónimo de desigualdad

En el encuentro entre los dos presidentes también se ha hablado de la despoblación. En este sentido, José Martí ha puesto de manifiesto que "hoy comparecen aquí dos personas que son profundamente socialdemócratas, socialdemócratas de nombre y de hechos, y tenemos que poner de manifiesto que la despoblación es otra de las caras de la desigualdad, razón por la que la Generalitat y la Diputación estamos de acuerdo en que, a pesar de que se ha hecho mucho, hay que seguir profundizando en políticas como la de la mejora de la conectividad a internet en nuestros pueblos, razón por la que vamos a redoblar los esfuerzos con las operadoras para que a lo largo de la presente legislatura la fibra óptica tenga mucha mayor presencia en nuestro territorio".

Prudencia

Al igual que Ximo Puig, durante su intervención José Martí también se ha referido a la necesidad de seguir siendo prudentes ante la pandemia, explicando que "como solía decir a mis alumnos, tengo que seguir apelando a la responsabilidad individual de cada persona, porque no hay mejor vacuna que la responsabilidad individual, una vacuna todos podemos usar y que no hace falta que venga del extranjero".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar