• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Reparto de botellas

Castellón y Almassora "declaran la guerra" a los orines de los perros

Ambas localidades inician el reparto de botellas entre propietarios de dichas mascotas para que limpien los restos de los orines que realicen en la calle.

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

Por un lado, la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por Ignasi Garcia, ha presentado la campaña de concienciación ciudadana 'Un orí, una botelleta'. Mediante esta iniciativa, el consistorio repartirá un total de 1.500 botellas con el fin de que los propietarios de los animales limpien los restos de los animales con esta botella, dentro de la cual tendrán que mezclar agua y vinagre.

En esta campaña «facilitamos a los propietarios y propietarias de animales mantener la ciudad limpia, un objetivo por el cual trabajamos desde el Ayuntamiento, porque es una cuestión de respeto hacia todo el vecindario de Castelló», ha asegurado Garcia. El concejal también ha agradecido la colaboración de las cerca de 20 clínicas veterinarias que ayudarán a distribuir estas botellas, una tarea a la que se suman también las protectoras de animales.

Además, las personas usuarias de los parques de la ciudad podrán encontrar puntos de reparto de estos lotes entre los días 5 y 7 de diciembre en los espacios verdes Botánica Carmen Albert y Ribalta (jueves de 17.00 a 19.00 horas) y Geólogo Royo, Pinar, Parque de los Juegos Tradicionales y bulevar Blasco Ibáñez (viernes en los dos primeros y sábado en los dos últimos, de 11.00 a 14.00 horas). Estas ubicaciones ha sido seleccionadas porque son aquellas que mayor número de avisos generan y porque registran un mayor número de usuarios.

Durante la presentación, el edil ha recordado que la distribución de las botellas irá acompañada de un folleto con una serie de consejos sobre cómo recoger las deposiciones de las mascotas con una bolsa y echarlas a la papelera. Este apoyo también explica la importancia de evitar que las mascotas orinen en mobiliario urbano, fachadas de edificios o comercios y de dirigirse a uno de los nuevos parques y áreas de esparcimiento canino de la ciudad para que las mascotas puedan hacer sus necesidades y relacionarse con otros animales.

Además, Garcia ha incidido en que, según la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales de compañía, las sanciones en caso de que los propietarios no recojan las deposiciones de sus mascotas pueden llegar hasta los 601 euros. Para combatirlo, la Concejalía de Bienestar Animal facilitó 1.200 estuches con bolsitas a los propietarios de los canes, así como material con información sobre las consecuencias de no recoger los residuos de las mascotas.

El consistorio estima que hay un total de 17.000 perros censados a la ciudad, que generan más de 4.000 kg de residuos y los derivados problemas de olores, de imagen y de salubridad. Estas molestias son con las que quiere acabar el Ayuntamiento de Castelló con las campañas activadas durante este 2019.

Almassora involucra a Policía Local para informar als propietarios de perros

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almassora ha iniciado esta mañana el reparto de botellas para que los propietarios de mascotas puedan limpiar la orina de sus animales en la vía pública y mejorar así la higiene de la ciudad. El mostrador de la planta baja es el escenario elegido para la recogida de los 500 recipientes que el departamento de Medio Ambiente distribuye de forma gratuita.

La campaña involucra a la Policía Local para que los agentes informen a las personas que pasean a sus mascotas de que el consistorio pone a su disposición botellas con las que eliminar los restos de la vía pública. No en vano, ensuciar las calles o el mobiliario urbano está considerado infracción leve dentro de la ordenanza municipal y conlleva multas de entre 30,05 y 601,01 euros.

Además del reparto de los recipientes, el Ayuntamiento de Almassora ha editado un vídeo de poco más de un minuto que propone “acciones muy sencillas” para evitar que la orina de las mascotas deteriore la ciudad. La proyección recomienda educar a las mascotas para que utilicen los ‘pipican’ o aprovechar el alcantarillado, pero nunca permitir que los perros hagan sus necesidades en los parques infantiles, las aceras o las fachadas de edificios y tampoco está permitido que orine nen los neumáticos de los vehículos estacionados ni en el mobiliario urbano.

Según indican desde el departamento de Medio Ambiente, la acción será más efectiva si las personas propietarias de los animales diluyen vinagre en el agua del frasco, dado que reacciona contra las bacterias y libera de manchas y malos olores. De hecho, una cara de la botella contiene el escudo del Ayuntamiento de Almassora y el logo de la concejalía y la otra indica con una marca la cantidad de agua y vinagre recomendados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La campaña entra en vigor hoy, coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos de los Animales la próxima semana, “ya que cumplir con las obligaciones que tenemos como propietarios de mascotas es también una forma de respetarlas, además de garantizar una mejor convivencia con el resto de la población y una muestra de responsabilidad hacia el entorno”, según la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.

En este sentido, Tormo ha recordado que, al margen del efecto que causa en fachadas y mobiliario, la orina que se filtra daña elementos como las farolas “cuya reposición supone un coste muy elevado para los fondos municipales, que no son otra cosa que el dinero que pagan los contribuyentes a través de sus impuestos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar