• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sábado

Castelló y Segorbe acogerán el inicio de la carrera solidaria virtual por el Daño Cerebral Adquirido

El reto Muévete por la salud cerebral está organizado por FEVADACE (Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana)

Empezará el sábado 23 de octubre a las 12 h en los cinco municipios con asociaciones de DCA: Castelló, València, Alacant, Segorbe, y Granja de Rocamora

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:33

Castelló y Segorbe junto a otros tres municipios de la Comunitat Valenciana ubicados en las tres provincias acogerán el próximo sábado 23 de octubre el inicio de la carrera solidaria “Muévete por la salud cerebral”, organizada por la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana con motivo del Día Nacional del DCA, que se celebra el 26 de octubre. La carrera, cuyo reto es recorrer colectivamente 26.000 km mediante el registro en una aplicación móvil de las distancias realizadas por las personas participantes, empezará de manera simultánea a las 12:00 en Castelló, Segorbe, València, Alacant y Granja de Rocamora, los cinco municipios con asociaciones de Daño Cerebral Adquirido, que reúnen a más de 1.300 personas afectadas y familiares. La iniciativa pretende promover la salud cerebral y concienciar sobre la necesidad de prevenir el DCA, la principal causa de discapacidad permanente en España, que afecta a más de 56.000 personas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de los casos.

El inicio del reto FEVADACE consistirá en un recorrido simbólico por parte de personas con daño cerebral adquirido y sus familiares, personal de las asociaciones miembro y autoridades invitadas. Los puntos de encuentro y salida serán el Parque Ribalta en Castellón y la plaza Agua Limpia en Segorbe. En Castellón, además, se organizará un mercadillo solidario y actividades infantiles, mientras que el acto de Segorbe estará respaldado por el club de atletismo Saltamontes. Los fondos recaudados a través de la venta de dorsales solidarios irán destinados a la realización de talleres de salud cerebral en los centros especializados de atención al DCA de las asociaciones que integran FEVADACE.

“Ateneu Castelló y DACEM Segorbe se suman al reto FEVADACE para animar a los y las castellonenses a hacer ejercicio físico y a cuidar de su cerebro porque de esta forma no solo estarán previniendo la principal causa de DCA, que es el ictus, sino que también estarán contribuyendo a mejorar la atención en salud cerebral que desde asociaciones como las nuestras ofrecemos a las personas con DCA”, afirma Juan José Forner presidente de Ateneu Castelló y FEVADACE. “Cualquier momento es bueno para empezar ya que el DCA no entiende de sexo, edad ni condición social”, añade Rafael Hervás, presidente de DACEM Segorbe.

A partir de este momento, cualquier persona que descargue la app de Kinendu y adquiera su dorsal solidario podrá registrar los kilómetros que realice con su ejercicio físico y sumarlos así al reto de FEVADACE. Se trata, por tanto, de una carrera multidisciplinar que está abierta a cualquier práctica deportiva que implique movimiento, ya sea running, senderismo, ciclismo, baile, natación, deportes colectivos, etc.


Ejercicio físico para prevenir el daño cerebral adquirido

El ejercicio físico es uno de los siete determinantes de la salud cerebral junto a la alimentación saludable, la estimulación cognitiva, el buen descanso, las relaciones sociales, las revisiones médicas y tener un proyecto de vida. Con la carrera virtual solidaria “Muévete por la salud cerebral” FEVADACE quiere promover entre la sociedad valenciana estos condicionantes de salud cerebral mediante la divulgación y diferentes retos, comenzando con el ejercicio físico. El Dr. Lylyk afirma que realizar entre 45 minutos y una hora de ejercicio físico en días alternos ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular. Diversos estudios han confirmado, además, que realizar ejercicio de forma regular favorece la regeneración neuronal, así como distintas funciones del cerebro, desde la capacidad de concentración a la mejora de la memoria. También reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión.

“Si el cerebro está sano será más probable que podamos prevenir el ictus y el daño cerebral adquirido, o minimizar las secuelas tras sufrir un DCA”, afirma Forner.

Según el Plan de Atención al Ictus en la Comunitat Valenciana 2019-2023, en la Comunitat Valenciana se producen más de 10.000 ictus al año. Entre el 40 y el 60% de casos padecerá secuelas graves de daño cerebral adquirido. Atendiendo a los datos de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), el ictus es la primera causa de DCA en España con 99.284 casos. La incidencia del ictus en hombres es del 54% frente al 46% de las mujeres. Sin embargo, es la primera causa de muerte en mujeres.


El daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familiares. Las principales causas del DCA son el accidente cerebrovascular, el traumatismo craneoencefálico y el tumor cerebral, entre de otras. Según un estudio de FEDACE, el 89% de personas afectadas de DCA presenta una discapacidad que condiciona el desarrollo de su vida diaria, lo que convierte al daño cerebral adquirido en la primera causa de discapacidad permanente en España. Problemas de movilidad y comunicación, dificultad para planificar y tomar decisiones, alteraciones de la memoria y rigidez cognitiva son algunas de sus secuelas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ateneu Castelló, DACEM Segorbe y FEVADACE

Ateneu y DACEM son las asociaciones de daño cerebral adquirido de Castelló y Segorbe, respectivamente. Ambas forman parte de FEVADACE (Federación de daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana), junto a Nueva Opción Valencia, ADACEA Alicante y ACERVEGA en la Vega Baja con el objeto de representar y dinamizar al colectivo de personas con daño cerebral adquirido y sus familias. Entre todas suman más de 1.300 personas asociadas, 126 personas empleadas, cuatro centros de día y 10 centros de actividades especializados en la atención al DCA repartidos por la Comunitat, FEVADACE, cuatro de ellos en la provincia de Castellón. Como miembro de la Federación, Ateneu Castelló ha participado en el desarrollo de la Estrategia para la atención al DCA en la Comunidad Valenciana 2017-2020. Fruto de este acuerdo ha sido llamada a participar en el Consejo de Red del Daño Cerebral Adquirido de diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar