• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castelló de la Plana impulsa la Ruta Europea de la Cerámica

Castelló pone en valor la Ruta de la Cerámica como itinerario cultural impulsado por Europa

ctv-mjl-18-01-22-ruta-de-la-ceramica

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Pilar Escuder, ha participado hoy en el encuentro Itinerarios culturales: fortalecimiento, consolidación, difusión y alianzas, que ha tenido lugar en el Ministerio de Cultura y Deporte y que ha reunido a representantes municipales y a otros gestores de iniciativas que se realizan en ciudades de todo el país y que cuentan con el impulso también desde el Consejo de Europa.


Castelló ha estado presente en la jornada como integrante de la European Route of Ceramics del Consejo de Europa tras ser aceptada en 2020 como primera ciudad española integrante de esta ruta cultural cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a la producción de la cerámica. La decisión fue adoptada por la Asamblea General de la Asociación Europea de la Ruta de la Cerámica. Con su incorporación, Castelló se unió a otras ciudades y entidades que configuran la red como Faenza (Italia), Limoges (Francia), Museo Princenhof de Delft (Países Bajos), Museo Porzellanikon de Selb (Alemania) y Höhr-Grenzhausen (Alemania).

La alcaldesa, Amparo Marco, aprovechando esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, ha vuelto a poner en valor la entrada de Castelló en la Ruta Europea de la Cerámica, “como revulsivo turístico y recurso didáctico, que nos permite descubrir a vecinos y visitantes el patrimonio cerámica de nuestra ciudad”. “Es una oportunidad de compartir a nivel internacional una parte esencial de nuestra identidad, como así lo mostraremos esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid”, ha resaltado Marco.

La concejala de Turismo, por su parte, ha destacado la Ruta de la Cerámica puesta en marcha en Castelló a raíz de la entrada de la ciudad en la European Route of Ceramics. En el último año, 2021, se han organizado siete visitas guiadas de la Ruta de la Cerámica, en las que han participado unas 150 personas aproximadamente, cumpliendo aforos y otras medidas de protección y prevención ante la covid-19. La ruta propone un itinerario por la ciudad con 15 puntos que visitar: parque Ribalta, Casa de las Cigüeñas, edificio de Correos, Casa de las Cuatro Esquinas en la calle Enmedio, Iglesia de la Purísima Sangre, decoración del ficus de Mª Agustina, Casa de los Caracoles, callejón del Ecce-Homo, plaza Na Violant, Fábrica Diago, alegoría de la cerámica y del trabajo de la calle Asensi, el Palau de la Festa, paradas del Tram, el ágora de la UJI o el juego de la Oca de la plaza Huertos Sogueros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar