• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Día 8

Castelló abre a la ciudadanía el toque manual de campanas del Fadrí

La Concejalía de Cultura hace accesible el patrimonio que es BIC con un sorteo para 6 personas para el 8 y 24 de diciembre

ctv-p6a-campanes-fadri

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:11

Castelló hace accesible a la ciudadanía el toque manual de campanas del Fadrí con el sorteo de tres pasas dobles para disfrutar en directo de este espectáculo único y declarado Bien de Interés Cultural desde 2013 el próximo 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Seis personas podrán subir al campanar de la vila para ver en primera fila el toque, que correrá a cargo del campanero municipal, Fabio Giménez y la Asociación Campaneros de l'Horta.

Será a través de las redes sociales del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) en Facebook y en Instagram que se podrán conseguir los tres pases para no dejar perder la oportunidad de disfrutar del repique, volteo y batalladas de las campanas Joaquina, Cristina, Vicent Maria i Jaume. El sorteo se hará el 1 de diciembre. Será la primera de las convocatorias que hará la Concejalía de Cultura para hacer accesible este patrimonio. La próxima será el 24 de diciembre, para la que se abrirá la convocatoria después del puente, y habrá más en 2023.

El toque manual de campanero del campanario de la villa de Castelló fue declarado Bien de interés cultural inmaterial por parte de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes en decreto 111/2013 de 2 de agosto de 2013. Con el objetivo de difundir y acercar este patrimonio cultural inmaterial a la ciudadanía, tal como marca la Ley de Patrimonio Valenciano, desde el Mucc se está trabajando para hacer visitables los toques de campanas, y que las persones visitantes puedan disfrutar de un monumento intangible de la mano del campanero municipal y otros campaneros valencianos. Como curiosidad, el campanario de Castelló es el único de España que cuenta con un campanero funcionario público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE