• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrega

Casi 19.000 firmas para denunciar la falta de recursos para atención a personas con grave discapacidad

Familias y entidades sociales registran ante Conselleria de Igualdad una queja, avalada por un amplio apoyo ciudadano, ante una atención integral insuficiente y colapsada

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Representantes de 8 entidades sociales y familias de personas con grave discapacidad han unido sus fuerzas para exigir a la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas más recursos dirigidos a personas adultas con grave discapacidad en la provincia de Castellón. Hoy se han presentado 18.920 firmas ante la Dirección Territorial en respuesta a las carencias que presenta una red de atención integral que “es insuficiente y está colapsada”.


Este movimiento ciudadano no ha parado de ganar apoyos en los dos últimos meses. El pasado día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se hicieron públicas las dificultades a las que muchas familias se enfrentan cuando sus hijos o hijas tienen que abandonar los centros de educación especial al superar la edad permitida. En muchos casos, la alternativa es quedarse en sus casas porque los diferentes recursos adecuados a cada situación particular –residencias, centros ocupacionales o de día, pisos tutelados, etc. están saturados. “No podemos permitir que todos los progresos que han logrado estas personas durante los años previos se frenen en un momento tan importante de sus vidas por cuestiones administrativas y de falta de recursos adecuados, generando angustia e indignación entre las familias afectadas”, asegura David Carreres, responsable del centro de día del Maset de Frater.


COCEMFE Castellón, AFANIAS, FRATER Castelló, Fundación ASPROPACE, ATENEU Castelló, SINDROME DE DOWN, asociación ADIFFRA y FAMPA Castelló Penyagolosa, arropan esta iniciativa popular, participando de forma activa en la campaña de recogida de firmas y dando apoyo a las familias ante la “dejación de funciones y auténtica desidia” por parte de la Administración, que “condena al ostracismo y la indignidad cada día que pasa a estas personas”. Reclaman la ampliación de la red de recursos de atención diurna y residencial para adecuarla a la gran demanda existente.


La situación no es nueva y se ha trasladado en varias ocasiones a los responsables del área de Diversidad Funcional desde distintos sectores. A estas personas que deben abandonar el sistema educativo e incorporarse a otro tipo de recursos, se les suman todas aquellas cuya discapacidad o situación de dependencia es sobrevenida y necesitan con urgencia una plaza en un centro especializado adecuado a sus características personales. “No existen en la provincia de Castellón suficientes recursos de atención especializada a personas con gran dependencia, acorde a la demanda planteada”, remarcan las entidades sociales de un sector “olvidado y ninguneado desde hace mucho tiempo”.

Más de un centenar personas tienen que hacer frente, cada dia, a esta realidad en la provincia, según las estimaciones de las entidades sociales, que lamentan no tener cifras exactas dada la "opacidad de las listas de espera".


Tras formalizar la solicitud para entregar las firmas, desde la Dirección Territorial de igualdad y Políticas Inclusivas se ha propuesto celebrar una reunión con las entidades y familias afectadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar