• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación

Canet lo Roig sigue 2 meses después esperando la instalación de aulas prefabricadas

Los alumnos del centro educativo de la localidad siguen dando clases en dependencias municipales ante el retraso en la llegada de los barracones.

Clases Canet

Ajuntament de Canet lo Roig

cope.esCanet lo Roig

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

El Ayuntamiento de Canet Lo Roig ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de las obras de construcción del CRA Araboga, actuación prevista en el marco del programa Edificant promovido por la Generalitat Valenciana.  "El pasado 16 de octubre publicamos el anuncio en la plataforma y ya han sido muchas las personas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, solicitando información", señaló la alcaldesa, María Ángeles Pallarés.

En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la construcción integral del nuevo aulario escolar y el comedor. El edificio se levantará en la parcela que ocupaba el antiguo centro educativo. En este sentido, Pallarés destacó la importancia de la actuación, "es el único colegio que será de nueva construcción, el resto de trabajos que se han aprobado en su categoría, dentro del programa Edificant,  corresponden a mejoras y reformas".

El plazo previsto de ejecución de las obras es de diez meses, y cuenta con un presupuesto de licitación de 1.291.217,08 euros (IVA incluido).  Las empresas interesadas pueden presentar ofertas  hasta el 31 de octubre.

La alcaldesa de Canet Lo Roig explicó que el 4 de noviembre se abrirá el proceso de selección, "tras la apertura de sobres y después de completar el procedimiento administrativo pertinente, se procederá a adjudicar la obra y los trabajos podrían iniciarse el mismo mes de noviembre", apuntó. Pallarés aseguró que la ejecución del proyecto es "muy necesario y urgente para dotar a la población de un centro de enseñanza, más cuando, actualmente, los niños y niñas de Canet están realizando las clases, alojados en dependencias municipales".

SIN AULAS PREFABRICADAS

La decisión de la Dirección General de Infraestructuras de demorar la instalación de las aulas prefabricadas para alojar al alumnado del CRA Araboga preocupa seriamente la alcaldesa. Pallarés denuncia que la administración autonómica, "ha optado por priorizar el montaje en municipios más grandes y con más posibilidades y recursos que los pequeños pueblos, como Canet, donde los alumnos han tenido que ser alojados de forma provisional en dependencias municipales mientras esperábamos que cumpliesen con su compromiso de instalar las aulas prefabricadas en los plazos acordados".

En este sentido, recordó que los técnicos de la Generalitat les comunicaron que la fecha establecida para iniciar el montaje fue el pasado 7 de octubre, "ha transcurrido más de tres semanas y seguimos sin aulas prefabricadas, la situación es preocupante porque algunos de los espacios donde están alojados los escolares no disponen de calefacción y ya han empezado a bajar las temperaturas".

La alcaldesa recordó que desde el pasado mes de agosto, "después de que la Conselleria no aceptase nuestra propuesta de ubicar las aulas en el solar donde está previsto construir la pista polideportiva, pusimos a su disposición, con muchos esfuerzos técnicos y económicos, otros terrenos que sí contaron con su aprobación y se acordó, tras hacerse efectiva la adjudicación del montaje de las aulas a la empresa Alquibarsa el pasado 25 de septiembre, que el día 7 de octubre se iniciarían los trabajos, pero no han cumplido con su palabra".

Así las cosas, Pallarés ha remitido un escrito al director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, en la que insta al gobierno del Botànic a "asumir responsabilidades y a dotar a Canet de las instalaciones educativas provisionales en el menor plazo de tiempo posible", concluyó Pallarés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo