• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Resolución de Costas

Cabanes se planta y defenderá el poblado de Torre la Sal ante el inicio del procedimiento para su derribo

Tanto el consistorio como el grupo de Compromís en el Senado piden la paralización de este enclave especial de la costa de Cabanes.

Núcleo poblacional de Torre la Sal en Cabanes

cope.esCabanes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

Sorpresa e indignación en Cabanes, después que el Ministerio para la Transición Ecológica presentara a fecha de 5 de mayo el expediente para recuperar la propiedad de las viviendas que forman parte del poblado marítimo de Torre la Sal, un espacio pintoresco y destacado en la zona costera de la localidad.

Así, y según el escrito que presenta el ministerio y firma el Jefe Provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, se acuerda "incoar expediente de recuperación posesoria de los bienes de dominio público marítimo-terrestre" en dicha zona, así como se da sólo un plazo de 8 días hábiles para presentar alegaciones.

Ante ello, la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí y la teniente de alcalde, Lidón Morralla, han afirmado que "el Ayuntamiento de Cabanes alegará y defenderá hasta el final a todos los vecinos de Torre de la Sal ante el anuncio de la dirección general de Costas en el que pretende recuperar para el dominio público las viviendas construidas en la playa de Torre de la Sal".

Así se lo han manifestado a la asociación de vecinos de Torre de la Sal esta misma mañana, tras conocerse la resolución de Costas. El consistorio, nada más conocer la resolución de la que también es perjudicada, ya se ha puesto a trabajar con sus técnicos para presentarlas, no solo en lo que afecta a intereses municipales, sino para defender a todos los interesados, tanto particulares como negocios. El Ayuntamiento también ha solicitado una reunión urgente con los responsables de Costas para exponer el daño irreversible que puede suponer aplicar la citada resolución.

Virginia Martí y Lidón Morralla han insistido que "en todo momento trabajaremos de manera coordinada y conjunta con los vecinos y negocios afectados".


Preguntas en el Senado

Del mismo modo, el senador territorial por Compromís y ex-edil en la localidad, Carles Mulet, también ha reaccionado presentado una batería de preguntas en la que además denuncia que toda esta situación se lleva adelante a partir de una norma preconstitucional, así como el olvido desde entonces en los trabajos contra la regresión costera en la zona, lo que ha llevado a que estas viviendas se encuentren ahora más cerca del mar.

Además, Mulet aprovecha y demanda al ministerio conocer si "este procedimiento se ha iniciado de oficio del Ministerio o a instancia de terceros", así como si se plantea el derribo y si "piensa el Gobierno rectificar, estudiar alternativas y renovar u otorgar títulos concesionales a las personas con estos inmuebles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar