COPE

Newsletters
Registrarme

Reunión

Burriana propone soluciones al comercio local afectado por las fuertes lluvias

El consistorio presenta al comercio el plan para la construcción de una Red de colectores Pluviales con un gran colector en la avenida Tarancón que minimizará los efectos.

ctv-gnw-reunin-aguas-pluviales-2

cope.esBurriana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha convocado al comercio de la localidad afectado por el pasado episodio de fuertes lluvias del 11 y 12 de noviembre, para conocer las dificultades y problemas que han podido derivarse de las pasadas lluvias intensas, y proponer soluciones en relación a la problemática de las inundaciones que se producen de forma habitual cuando llueve más fuerte de lo normal.

En la reunión han participado la alcaldesa, Maria Josep Safont, el ingeniero municipal y los concejales Sara Molina y Vicent Aparisi, la presidenta de la Federació de Comerç, Susana Ibáñez, y otros representantes del comercio local, a quienes se les ha trasladado la situación tan complicada que se genera durante los episodios de lluvia en los comercios de la zona del Escorredor y la calle San Vicente, y todo lo que se tiene que hacer para que el comercio vuelva de nuevo a la normalidad.

El ejecutivo municipal ha mostrado su apoyo y colaboración y se ha comprometido a contribuir en solucionar los problemas. Asimismo, se ha comprometido a seguir comprobando que los imbornales de esas zonas y del resto de la ciudad estén siempre limpios y en perfectas condiciones.

Además, desde el Ayuntamiento les han trasladado y mostrado el Plan de Red de Pluviales presentado en noviembre de 2021 a la Generalitat para su aprobación y que continúa con su tramitación. El técnico y los representantes del gobierno han explicado que el proyecto se basa en la construcción de un gran colector de aguas pluviales para que la red unitaria no se sature, con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros.

Se trata, ha asegurado Safont, de un proyecto “complejo y costoso”, cuya realización llevará unos años pero que, al finalizar, “sus resultados serán los deseados, que el agua fluya, reducir las crecidas y que no se produzcan más inundaciones en el casco urbano, especialmente de la plaza Generalitat, el l’Escorredor, calle Sant Vicent, entre otros”.

El proyecto prevé la construcción de un gran colector en la avenida Tarancón y se trata de una sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) en las zonas de la avenida Jaume I, avenida Jaime Chicharro y en la avenida cardenal Tarancón y una estación de desbaste para hacer frente a eventos de fuertes precipitaciones en la zona urbana.

Los SUDS filtrarán el agua al subsuelo y transportarán el exceso de caudal que no pueda ser filtrado hasta un depósito que se ubicará en la parcela municipal de los huertos de ocio, utilizándose dicha agua de lluvia para el riego de los huertos de ocio y zonas verdes.

Previo a la llegada del colector principal al río Anna, se dispondrá una estación de desbaste para evitar la aportación de desechos sólidos al cauce. La estación se completará con la instalación de un equipo de detección, medición y registro de alivios.

Según ha expresado la alcaldesa, esta puesta en común entre el Ayuntamiento y diferentes representantes del comercio local se enmarca dentro de la ronda de contactos que se están manteniendo con representantes de diferentes sectores para evaluar las consecuencias de las pasadas lluvias y poder hacer frente y dar respuesta a las mismas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2