COPE

Newsletters
Registrarme

Boicot a la vacunación contra la covid de escolares en Vila-real

Un grupo de antivacunas trata de evitar el proceso de vacunación a menores en el colegio Pascual Nácher de Vila-real

Vacunación a escolares en Castellón

Vacunación a escolares en CastellónPaco PoyatosEuropa Press

Cope.esVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:40

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) denuncia la presión ejercida sobre el equipo de pediatras que estaba vacunando a los escolares del CEIP Pascual Nácher, de Vila-real. Por un lado, el personal sanitario denunció que en la puerta de acceso al centro educativo estaba congregado un grupo de negacionistas, antivacunas, y al iniciar su trabajo en el interior fueron requeridos por un agente de Policía Local para que se identificasen con sus correspondientes DNI, algo que hicieron, tal como marca la ley.

Desde el COMCAS "lamentamos que un agente de la policía local pida al personal sanitario que se identifique, cuando habían acudido al centro escolar en cumplimiento de las órdenes dadas por los responsables del Departamento de Salud de la Plana, quienes previamente habían notificado a la Dirección del CEIP su presencia para vacunar a aquellos menores que contasen con la preceptiva y necesaria autorización paterna. Algunos de los/as padres/madres estaban presentes acompañando a sus hijos".

El Colegio de Médicos de Castellón censura que la petición de identificación del personal sanitario obstaculizase la tarea encomendada. Por ello, "además de reiterar nuestro apoyo a los profesionales que estaban ejerciendo y cumpliendo con su deber, urgimos -y así se lo haremos saber- a la administración autonómica, la Conselleria de Sanidad, directores de Atención Primaria y gerentes de las áreas de salud que refuercen el papel que ejercen estos profesionales e implementen las medidas de protección necesarias para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. No es de recibo este tipo de situaciones que agudizan la presión sobre los profesionales de la Atención Primaria que llevan más de un año padeciendo una sobrecarga de trabajo que pone al borde del colapso la que es la puerta de entrada al sistema de salud pública".

Asimismo, "reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad por su comportamiento mayoritariamente respetuoso con el trabajo del personal sanitario y volvemos a insistir en la necesidad de que sigan cumpliendo los protocolos y medidas de prevención para atajar el virus" y que han dado buenos resultados, tales como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas en interiores y exteriores, mantener la distancia social de 2 metros, evitar las concentraciones de gente y, sobre todo, vacunarse.

Comunicado del Ayuntamiento de Vila-real

Ante la situación generada durante la vacunación escolar en el colegio Pascual Nácher, la concejala de Sanidad y de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, manifiesta lo siguiente:

· El Ayuntamiento de Vila-real, todos sus departamentos y personal, se han puesto desde el primer minuto a disposición de las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios para colaborar en todo lo posible en la lucha contra la pandemia por la covid-19, desde los primeros momentos del confinamiento hasta todo el proceso de vacunación, incluida la vacunación escolar.

· El compromiso del Ayuntamiento de Vila-real con la lucha contra la pandemia y la colaboración con las autoridades sanitarias es firme y notorio. La vacunación se ha demostrado como la medida más eficaz en la lucha contra la covid-19 y nuestro apoyo al proceso de inmunización es absoluto.

· La Policía Local se ha desplazado al colegio Pascual Nácher para atender un aviso procedente del 112, según el cual presuntamente se estaba cometiendo un delito. Atendiendo a su obligación de comprobar las situaciones de alerta que se comunican en los canales habilitados para ello, dos agentes de la Policía Local han acudido al centro, donde un equipo médico estaba procediendo a la vacunación de los escolares. Los agentes han comprobado la situación para certificar que no se estaba cometiendo delito alguno y han invitado a una persona que se manifestaba contraria a las vacunas a salir del centro, como finalmente ha hecho. Al objeto de cumplimentar el expediente y para la elaboración de informes ante posibles denuncias posteriores, los agentes han procedido a recabar la información de la situación y personas presentes durante los hechos.

· La propia concejala y primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, ha acudido al centro y se ha entrevistado con todas las personas implicadas

· El proceso de vacunación escolar ha continuado con normalidad.

· El Ayuntamiento de Vila-real quiere nuevamente mostrar su agradecimiento y su apoyo al personal sanitario y en este caso a los equipos médicos desplazados a los centros docentes, por el esfuerzo realizado durante todos estos meses para proteger la salud y la vida de las personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

· Como siempre, el Ayuntamiento de Vila-real está a disposición de la Conselleria de Sanidad y el departamento de salud de Plana, para ayudar en todo lo posible en esta lucha contra el virus que nos concierne a todos.




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar