• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solicitud de subvención

Betxí quiere impulsar la creación de un museo sobre la Transbetxí

Se plantea su instalación en la Cámara Agraria a través de una ayuda económica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

ctv-xgb-cambra-agrria

cope.esBetxí

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:05

El Ayuntamiento de Betxí ha anunciado el próximo gran proyecto que tiene pensado poner en marcha, la recuperación de la Cámara Agraria, uno de los edificios más importantes de la localidad que estaba en desuso. Para esta reforma, el consistorio ha solicitado una subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIRE). Se estima que el presupuesto del proyecto ronda 1.350.000 euros.

El plan supone recuperar este céntrico edificio que construyó en el año 1962 el arquitecto Vicent Vives, uno de los máximos exponentes de la arquitectura castellonense del Movimiento Moderno Europeo.

El principal uso que se le pretende dar al edificio es ubicar un Museo del Rally Transbetxí, dando valor a la popular carrera de motocultores que se lleva celebrando desde hace más de 30 años y que ha sido declarada recientemente Fiesta de interés Turístico Autonómico.

Además, este espacio renovado también se utilizará para el desarrollo de actividades del colectivo agrícola, como asociaciones agrarias, la comunidad de regantes o el consejo agrícola, entre otros. Es decir, será un espacio para los diferentes colectivos del sector agrario que tienen mucho peso en la empleabilidad de la localidad.

El primer edil, Alfred Remolar, ha señalado que “es un proyecto muy ambicioso, pero necesario para poder aprovechar un edificio con muy buena ubicación y potencial, haciendo una reforma basada en los principios de la sostenibilidad, estética, inclusión y ahorro energético”.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración ciudadana para llevar a cabo la recuperación teniendo presenta la opinión de los betxinenses. Por ello, se ha trasladado una encuesta a la población y unas jornadas participativas para que, de forma voluntaria, cada uno dé su opinión y visión sobre el proyecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar