275.000 euros de inversión

Benicàssim abre las puertas de la Torre Sant Vicent

l delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, han asistido hoy al acto de finalización de las obras de restauración de la Torre de Sant Vicent.

Benic

Redacción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:10

Las obras que se iniciaron en abril del año pasado y el presupuesto total de la actuación ha ascendido a 276.937,88 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 75%, 207.703,41 euros, con cargo al 1,5% Cultural. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria publicada en noviembre de 2014.

 

Las obras de rehabilitación y restauración de la Torre de San Vicent, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que data del s.XVI, han permitido recuperar su estado original este emblemático edificio para abrirlo al público y añadir a Benicàssim y a la provincia de Castellón un aliciente más para su oferta y atractivo turístico.

 

El proyecto de Restauración y Adecuación de la Torre de Sant Vicent, desarrollado a cargo del Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento ha consistido en devolver el monumento a su estado original para poder abrirlo al público, convirtiéndose en un nuevo aliciente turístico de la localidad de Benicàssim.

 

Las obras realizadas se pueden englobar en tres grandes grupos:

 

Actuaciones convenientes para conseguir el objetivo de hacer la torre visitable: dotación de instalaciones y acabados interiores o cubierta visitable mediante un elevador neumático, entre otras.

Actuaciones necesarias para detener las patologías observadas y obras de reparación: consolidación del paramento exterior, eliminación de humedades en cubierta, reposición de los desperfectos del casetón de la escalera o recolocación de las dovelas del arco

Y actuaciones encaminadas a reponer y revalorizar los elementos que le dan el valor patrimonial a la torre: la reposición de sillares y cegar las ventanas que falsean la imagen de los muros ciegos y defensivos.

 

La apertura al público permitirá que todos los benicenses y los muchos visitantes que recibe la localidad puedan disfrutar de ella y de la espectacular panorámica del mar Mediterráneo que ofrece desde lo más alto.

 

“Hoy queda patente, de nuevo, la firme apuesta del Gobierno de España por la recuperación y conservación del patrimonio histórico español, por el patrimonio cultural de toda la Comunitat Valenciana y por el patrimonio de la provincia de Castellón”, ha subrayado Moragues

 

Ésta no es la única actuación financiada en esta provincia por el Ministerio de Fomento, a cargo del 1,5% Cultural del Gobierno central, durante el año pasado. Además de la Torre de Sant Vicent, se han restaurado el Palau Castell Betxí y la Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco de Benicarló .

 

“En total, estos tres proyectos suman una inversión conjunta de más de 871.000 para salvaguardar el patrimonio cultural de los castellonenses y poder legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles”, ha afirmado.

 

Gracias al Programa del 1,5% Cultural, el Gobierno ha financiado desde su puesta en marcha cerca de 70 actuaciones en nuestra Comunitat, por un importe total que supera los 32,1 millones de euros, de ellos, 5,55 millones de euros en la provincia de Castellón.

Contenidos relacionados

Lo más