• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Décima edición

Benicarló volverá a degustar el "polp a caduf" y el pescado de lonja

El próximo jueves 4 de octubre empiezan las Jornadas de Pulpo a Caduf y Pescado de Lonja de Benicarló con las Jornadas del Pincho, que este año cuentan con la participación de 18 establecimientos.

Jornades polp

Ajuntament de Benicarló

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El domingo 7 de octubre tendrá lugar la Demostración Gastronómica, con una gran variedad de platos elaborados con pulpo y productos del lonja.

 

El jueves 4 de octubre se dará el disparo de salida al décimo aniversario de las Jornadas del Pulpo a Caduf de Benicarló con la muestra de pinchos marineros que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas enla Plaza del Mercado. Así lo ha anunciado el regidor de Agricultura y Pesca, Domingo Roca, acompañado de Andrés Cornejas, representando ala peña elArjup, José Vicente Martínez,en representación de los bares y cafeterías y Gaspar López, como representante de los restaurantes que participan en las jornadas. Así, desde el 4 de octubre hasta el 4 de noviembre, Benicarló se volcará en la organización de unas jornadas que tienen como objetivo potenciar uno de los principales productos de la costa benicarlanda: el pulpo pescado a caduf, una modalidad de pesca que selecciona los mejores ejemplares y otorga al producto una mayor calidad.

 

La antesala a este evento la protagonizarán las Jornadas del Pincho del Pulpo a Caduf, que empezarán el jueves 4 de octubre y se alargarán hasta el 15 de octubre. La iniciativa ha tenido de nuevo una gran acogida entre los bares y cafeterías de la ciudad y contará con nueve participantes, que servirán pinchos elaborados con el pulpo como ingrediente principal a un precio unitario de 2,50 euros.

 

Los establecimientos participantes podrán optar al premio al mejor pincho a través de un concurso organizado por la Peña el Arjup con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los restauradores, de incentivar la participación de la gente en las jornadas y de generar actividad social. En definitiva, con la intención de hacer más visibles estas jornadas que se van consolidando en el panorama gastronómico y festivo de Benicarló. Además, en estas se espera incrementar las 250 raciones servidas el año pasado por lo cual se elevarán las cantidades ofrecidas.

 

El plato fuerte de las Jornadas será, como cada año, la Demostración Gastronómica que tendrá lugar el domingo 7 de octubre en horario de mañana frente a la Plaza Mestres del Temple. Los restauradores de Benicarló servirán auténticas delicias gastronómicas elaboradas en base de pescado fresco y recetas con el pulpo como producto principal. Estas se alargarán hasta el 4 de noviembre a los restaurantes participantes que han preparado un menú especial para estos días. Como se espera superar las 900 raciones servidas respecto del año pasado se ha aumentado la cantidad de pulpo que se cocinará en los restaurantes a 300 kilos.

 

El regidor de Agricultura y Pesca, Domingo Roca, ha afirmado que «Benicarló es un referente dentro del mundo de la gastronomía y estas jornadas ayudan a mantener ese estatus». Además, también ha querido destacar que «esta es una festividad que hace pueblo puesto que se trata de que todos aquellos que lo deseen puedan disfrutar de uno de nuestros productos principales que nuestros pescadores pescan y los restauradors benicarlandos preparan».

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo