• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

4 millones

Benicarló solicitará la declaración de zona catastrófica tras la granizada del sábado

Los cultivos más afectados han sido la sandía, la naranja y la oliva. La cooperativa Benihort ha valorado en 4 millones las pérdidas ocasionadas por la granizada del pasado sábado.

cope.esBenicarló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará una declaración institucional para solicitar ayudas a los agricultores que han sufrido los efectos de la fuerte granizada que cayó en el término de Benicarló el pasado sábado.


La alcaldesa ha confirmado que se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno y con la Conselleria de Agricultura para poder declarar la zona como «especialmente afectada» a consecuencia del temporal y ha mostrado todo su apoyo al sector, «que una vez más se ha visto afectado por un temporal de piedra».


El anuncio de esta solicitud de ayudas para los agricultores benicarlandos por parte del Ayuntamiento ha coincidido con la visita del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, que esta mañana se ha desplazado a Benicarló para mostrar su solidaridad con el campo benicarlando. Martí se ha mostrado «impresionado» por los efectos de la tormenta y ha dicho que la Diputación también se unirá a la declaración institucional para poder solicitar las ayudas.


Además de la alcaldesa y el presidente de la Diputación, también han visitado los campos afectados el primer teniente de Alcaldía, Ilde Añó, la concejala de Agricultura, Inma Díaz, el presidente de la cooperativa Benihort, Sergio Ortiz, y el director general de Benihort, Guillermo Edo.


Daños valorados en 4 millones de euros


El presidente de Benihort, Sergio Ortiz, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación y ha constatado que los campos de sandía «ahora mismo están inservibles». Ortiz ha reconocido que los campos de sandía estaban en plena temporada y que la tormenta de piedra ha echado a perder más del 60% de la producción que todavía quedaba por comercializar.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el director general de la Cooperativa Agrícola Benihort, Guillermo Edo, ha señalado que «a pesar de que es muy difícil todavía hacer una valoración ajustada, calculamos que las pérdidas ocasionadas por la granizada subirán a unos 4 millones de euros».


Edo ha confirmado que la granizada afectó casi exclusivamente el término de Benicarló y ha agradecido el apoyo de las instituciones. «En estas circunstancias, todas las ayudas que puedan venir, especialmente en relación a la reducción de módulos para los agricultores, serán bienvenidas».


Aun así, el director general ha querido dejar claro que «a pesar de los daños causados, podemos garantizar sin problemas el suministro tanto de sandía como de cítricos».


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar