Ayuda a Domicilio

El ayuntamiento de Castellón niega haber dejado desprotegidos a 150 menores de edad

Al asumir el Servicio de Ayuda a Domicilio Educativo

Reunión de la concejala popular, Susana Fabregat

Reunión de la concejala popular, Susana Fabregat.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El ayuntamiento de Castellón defiende su gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio Educativo. Sostiene que no se ha extinguido ni desprotegido a ningún menor y que lo está gestionando con recursos propios, para los que ha contratado personal. La pasada semana las siete trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo, pertenecientes a una empresa externa, lamentaban que no se estuviera dando este servicio, algo que el consistorio niega.

Desde el consistorio se apunta a COPE:

"El Ayuntamiento de Castellón no ha extinguido el Servicio de Ayuda a Domicilio Educativo (SADE) ni ha dejado desprotegido a ningún menor. Este servicio ha pasado a ser gestionado con los recursos propios del consistorio, que ha asumido la atención psicosocial y socioeducativa prevista. La Concejalía de Bienestar Social ha realizado un esfuerzo para incorporar trabajadores especializados y los nuevos perfiles que se requieren en la plantilla municipal para asumir y desarrollar los programas sociales. Un esfuerzo que va encaminado a un nuevo modelo que mejore la calidad de las prestaciones al mismo tiempo que se aborda la atención a familias y menores en riesgo de exclusión de una forma más completa e integral.

•    Para ello, en los últimos años, se han incorporado 20 trabajadores sociales, seis educadores sociales y, recientemente (diciembre), seis integradores sociales. A ellos se sumarán en las próximas semanas otros seis integradores sociales y un pedagogo.

•    Gracias a este esfuerzo, el Ayuntamiento está en disposición de asumir, y así lo ha hecho, la intervención con recursos propios para abordar la atención a las familias y a los menores de una manera más integral y, gracias a los nuevos perfiles incorporados (educadores sociales, integradores sociales y pedagogo), permitirá abordar la atención social conforme a lo establecido en la ley 26/2018 de 21 de diciembre de la Generalitat, de derechos y garantías de la Infancia y la Adolescencia; y la 3/2019 de servicios inclusivos de la Comunitat Valenciana. 

•    Desde el Ayuntamiento se avanza hacia un nuevo modelo de intervención familiar. Para ello, ha estado incorporando personal especializado (antes citado) e incorporará nuevos  perfiles (doce integradores sociales más y un pedagogo). Desde Bienestar Social se apuesta por una intervención más integral con todas las familias con los recursos propios. Un ejemplo es la puesta en marcha del proyecto de barrios inclusivos. Es por esta razón que el servicio, tal y como estaba concebido, irá avanzando hacia un modelo más integral y menos asistencial. 

•    Con respecto a la empresa que hasta ahora asumía el servicio, el  contrato finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2019 y así se le comunicó el pasado 12 de diciembre. 

•    El Ayuntamiento ha decidido no continuar con una nueva contratación externa de este servicio de ayuda de domicilio educativo por aplicación de la nueva Ley 3/2019, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana y debida a la nueva incorporación en los centros sociales de figuras profesionales como los integradores sociales".

Lo más