COPE

Restricciones

El ayuntamiento de Castellón no autoriza la reapertura de la Basílica de Lledó

En la Comunidad Valenciana se permite un 50% de aforo en iglesias pero el ayuntamiento obliga al cierre de la basílica

Basílica del LLedó
Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Las restricciones que puso en marcha el ayuntamiento de Castellón como consecuencia de las limitaciones que en enero dispuso la Generalitat Valenciana para hacer frente a la tercera ola de la pandemia, no se alivian y el Gobierno municipal de la capital mantiene el cierre de diferentes espacios, como mínimo, hasta el 14 de marzo.

El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) ha acordado prorrogar las duras restricciones que sufren los castellonenses y no continuar el camino de la desescaladas iniciado por la Generalitat Valenciana.

De esta forma, mantiene cerradas las instalaciones municipales, ya sean deportivas o culturales y entre las que se encuentra la Basílica de Lledó, patrona de la ciudad.

Con ello, los vecinos de Castellón de la Plana no podrán acudir al templo de su patrona para honrarla, tal y como ha informado la propia basílica: "El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) ha acordado prorrogar hasta el 14 de marzo las medidas establecidas a nivel municipal dictadas por este organismo para frenar el avance del covid.19. La decisión incluye el cierre de la Basílica del Lledó hasta ese mismo día, 14 de marzo".

Una decisión que contrasta con el decreto de desescalada de la Generalitat Valenciana que ha entrado en vigor este 1 de marzo que fija en un 50% la ocupación en iglesias: "La permanencia en lugares de culto, para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas, no podrá superar el 50% de su aforo, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros".

El PP exige la reapertura

En las comisiones informativas celebradas este lunes en el ayuntamiento de Castellón de la Plana, el Partido Popular ha preguntado por esta decisión y ha exigido que Lledó abra sus puertas.

Para el edil Popular, Vicent Sales, "es una alcaldada" y es que considera que "los fieles siguen sin poder entrar en la Basílica de Lledó y le hemos preguntado a la alcaldesa en base a qué se incumple este decreto" de la Generalitat que ha entrado hoy en vigor "y en base a qué se decide modificar la norma discrecional". Por ello, "exigimos el cumplimiento literal del decreto de la Generalitat, sin manipulaciones arbitradas ni discrecionales y, que se permita a los fieles visitar a la Mare de Déu del Lledó".

Asunto en tribunales

El cierre de la Basílica de Lledó a final del mes de enero, medida que en ningún momento aprobó la Generalitat porque permitía el acceso a luhares de culto a un tercio de su capacidad, llevó a que tanto la diócesis de Segorbe-Castellón como la Asociación de Abogados Cristianos, presentarán sendos recursos contenciosos-administrativos para reclamar la reapertura de este espacio tan querido por los castellonenses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE