• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ayuntamiento de Betxí retira la cruz ubicada en el Calvario

Fuentes municipales sostienen que estaba deteriorada y que será reubicada en el cementerio

Los restos de la cruz han sido abandonados

Los restos de la cruz han sido abandonados

QUIQUE RODRÍGUEZBETXÍ (CASTELLÓN)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 feb 2019

El ayuntamiento de Betxí ha procedido este miércoles a retirar la cruz ubicada en el acceso al Calvario, junto a la ermita.

Fuentes municipales consultadas por COPE sostienen que esta medida se ha llevado a cabo porque la cruz presentaba un deterioro importante y que informes técnicos aconsejaban su retirada por el riesgo de desprendimientos. Además, sostiene el consistorio que quedó más dañada por el temporal de viento que sufrió la provincia de Castellón hace dos semanas.

De hecho, el informe del arquitecto municipal al que ha tenido acceso COPE advierte que "se observan graves fisuraciones en una de las piezas, con graves riesgos de desprendimientos. Al tratarse de una zona peatonal", recomienda que "se debería desmontar dicha cruz a fin de evitar daños personales o a terceros".

Según ha podido conocer COPE, la cruz será restaurada y se reubicará en un mausoleo del cementerio municipal..

El Partido Popular de la población ha lamentado esta decisión adoptada por el consistorio liderado por Alfred Remolar, de Compromís: "Estamos a la espera que desde el consistorio con el Sr. alcalde a la cabeza, nos expliquen el por qué ha mandado quitar la Cruz del Calvario".

A su vez, los populares "también pediremos al Sr. alcalde, si tienen en regla a fecha de hoy, la orden de retirada y traslado de la Cruz", reprochando que "en estos momentos esté rota y tirada en lugar lo inservible".

Cruces perseguidas

La cruz de Betxí no ha sido la única que en los últimos tiempos ha sido derribada en la provincia de Castellón. En junio de 2018 el ayuntamiento de Vall d'Uixó destruía la cruz ubicada en la plaza de La Paz por decisión unilateral del gobierno municipal y el ayuntamiento de Castellón de la Plana también proyecta derribar la ubicada en el Parque Ribalta que está dedicada a todas las víctimas de la violencia. En este caso, Compromís también fuerza al Partido Socialista para que este monumento desaparezca antes de que se celebren las elecciones municipales en el mes de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar