• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pleno

El ayuntamiento de Almassora suma a todas las fuerzas políticas en defensa de su costa

Una declaración institucional reivindicará solución al “grave problema de regresión”

ctv-xqj-almassora-regresin-costa

cope.esAlmassora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

El pleno del Ayuntamiento de Almassora abordará el próximo lunes una declaración institucional para solicitar a la Dirección General de Costas que ejecute las obras de regeneración en el litoral de forma “urgente” y “atendiendo al factor diferencial que nos afecta en este caso, que es el puerto de Castelló”. Además, instará a la Autoridad Portuaria de Castelló a que colabore en la “solución de nuestro grave problema de regresión”.

El texto redactado por el equipo de gobierno y consensuado entre los cuatro grupos con representación municipal insta a la delegación de Costas a que analice las soluciones propuestas en el estudio contratado al catedrático José Serra Peris y que las tenga en cuenta a la hora de planificar las actuaciones en la costa local.

No en vano, la declaración recuerda que, pese a que todo el litoral castellonense ha sufrido continuos temporales en los últimos años, en el caso de Almassora “cualquier pequeño temporal afecta de una manera muy importante a los bienes públicos y privados”. El documento que aprobará la corporación municipal abunda en que “con cualquier tormenta se ven afectadas las casas de los vecinos, que ven impotentes cómo constantemente el agua entra en sus propiedades ocasionando cuantiosos daños”.

La declaración institucional reconoce la virulencia de los temporales como Gloria, que causaron graves desperfectos en todos los municipios por su magnitud, pero incide en que otras tormentas “no eran de esa fuerza y quedó demostrado que nuestra costa las sufre especialmente”. Es por ello que después de esa sucesión de temporales, y de acuerdo con el vecindario afectado, el Ayuntamiento encargó el estudio técnico al profesor Serra Peris para analizar con más detalle las posibles causas y elementos diferenciadores, además de aportar soluciones.

Se trata de un estudio profesional, más allá de los testimonios escritos, verbales y gráficos de un vecindario que conoce la evolución histórica de la costa y coincide en que “ha sufrido los efectos de la regresión a la vez que el puerto de Castelló ha ido creciendo”. “Siempre hemos tenido esa sensación y certeza en el municipio y queríamos corroborar si estábamos en lo cierto”, apunta el texto, como finalmente señala el estudio.

El trabajo que obra ya en propiedad del Ayuntamiento de Almassora incide en que las obras de regeneración llevadas a cabo en los últimos años “han dado resultado”, pero señala que “se ha de seguir invirtiendo y, sobre todo, se ha de ir manteniendo con aportaciones constantes”. Es por ello que la declaración institucional busca materializar la voz unánime de Almassora y trasladar ese consenso a todas las administraciones implicadas para poder seguir trabajando en la mejora de las condiciones de la costa y que los efectos de la regresión no se acentúen tan gravemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar