• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Placas solares

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre crea la primera comunidad energética local

El consistorio instalará placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio municipal CESAL de Alcalà y vecindario y empresas podrán adherirse

ctv-0hc-2009-edific-cesal

cope.esAlcalà-Alcossebre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre creará la primera comunidad energética local (CEL) con la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio municipal CESAL de Alcalà, para lo que destinará 44.000 euros provenientes de los remanentes de tesorería. Esta modificación presupuestaria se tratará en la próxima sesión plenaria ordinaria, que se celebrará el 29 de septiembre.


Desde el Ayuntamiento, han comenzado ya realizarse los trámites para constituir esta CEL como una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta, en la que cooperan la administración local, la ciudadanía y las PYMES y que funciona como una cooperativa. En el caso de esta primera CEL, la instalación de placas solares fotovoltaicas, con potencia de 38,69 kW, producirá energía eléctrica a partir de fondos de energía renovable que se destinará al autoconsumo del edificio y a la ciudadanía o empresas que se adhieran. Esta instalación cubrirá un radio de 500 metros del CESAL por lo que podrá adherirse todo el vecindario y empresas que se encuentren a esa distancia, cubriendo el 100% de la generación energética.


“Esta es la primera comunidad energética local que creamos en nuestro municipio y trabajaremos para ir sumando edificios o terrenos en los que instalar placas solares fotovoltaicas y que cada vez más personas puedan adherirse a este tipo de instalaciones, que fomentan las energías renovables y pueden reducir el coste económico de la factura eléctrica” ha señalado el Alcalde Francisco Juan, insistiendo en que “tenemos un claro compromiso con promover la sostenibilidad de la manera más eficiente y provechosa para nuestra ciudadanía como lo demuestra estar trabajando en la puesta en marcha de la primera comunidad energética local en nuestro entorno más cercano”.



La web municipal www.alcaladexivert.es ha incluido una sección de información específica sobre las Comunidades Energéticas Locales al que se accede desde el menú Vecinos. Desde los Servicios Técnicos Municipales se atenderá presencialmente a los que vecinos o vecinas que lo soliciten, mediante cita previa, al teléfono 964410301-Ext. 2040.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar