COPE

Acuerdo

ASCER y ANFFECC suman a bp Oil en su estrategia por la eficiencia energética

Ximo Puig destaca que el clúster cerámico mira hacia el futuro en su alianza con BP para consolidar su soberanía energética

ctv-myl-fjyt9vnxmayl dm

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el clúster cerámico “mira hacia el futuro” en su alianza con BP para contribuir a los objetivos de descarbonización y ha subrayado que los acuerdos firmados este martes en esa dirección contribuirán a consolidar la “soberanía energética” de esta industria, fundamental para garantizar la capacidad de recuperación y de transformación económica.


El responsable del Consell se ha pronunciado en estos términos tras presidir firma de los respectivos acuerdos que la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) han firmado con la empresa BP para impulsar proyectos de descarbonización de la industria cerámica.


A través de estos acuerdos, se buscarán oportunidades de colaboración y se explorarán y desarrollarán conjuntamente soluciones técnicas que permitan a BP suministrar hidrógeno verde y biometano a las empresas que forman parte de estas asociaciones, de manera que se constribuya así a la sustitución del gas natural en el clúster cerámico.


Tanto Ascer como Anffecc promoverán entre sus empresas asociadas el establecimiento de futuros marcos de colaboración para la ejecución de proyectos concretos, dentro de lo que constituye una alianza para aprovechar la experiencia de BP en el desarrollo proyectos relacionados con el hidrógeno verde.


El president ha indicado que la iniciativa es una “operación de éxito en una causa común” que avanza hacia “una auténtica revolución para el futuro del sector cerámico”, una industria que ha conseguido “grandes avances” en innovación e internacionalización, pero que necesita que “la materia prima esté garantizada a unos precios razonables”.


Desde esta óptica, Puig, que ha destacado también el compromiso con la sostenibilidad y la “visión global” innovadora de BP, ha subrayado que los acuerdos alcanzados apuestan por “una transición lógica que debe acometerse con inteligencia, racionalidad y con capacidad de mantener la competividad de nuestro cláster de referencia”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Transición energética


“El clúster cerámico en España se llama Castellón”, ha indicado el president, que ha remarcado que la Generalitat está al lado de esta industria y lo seguirá estando, apoyando sus reivindicaciones en Bruselas, utilizando los fondos europeos para propiciar “esta conexión con la transición energética tan fundamental para todo el país” y expresando su respaldo a iniciativas que “miran más allá del corto plazo” .


El presidente de BP España, Andrés Guevara, ha destacado que estos acuerdos “permitirán avanzar de la mano de la industria cerámica, uno de los motores económicos de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana, en el desarrollo e implementación de proyectos creíbles y realistas que permitan al sector acometer su objetivo de descarbonización e impulsar su competitividad futura al mismo tiempo que avanzamos en nuestra transformación hacia una compañía de energía integrada”.


Por su parte, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha manifestado que el acuerdo “se alinea con la estrategia hacia la descarbonización del sector cerámico español y nos permitirá conocer el papel que energías alternativas como el hidrógeno verde, hoy poco competitivas, podrán tener en el futuro de la industria”.


El presidente de Anffecc, Joaquín Font de Mora, ha indicado que “este tipo de acuerdos de colaboración del clúster cerámico con importantes agentes del tejido empresarial y energético, como es BP, potencian la sinergia entre la industria cerámica y otros vectores en un momento de especial relevancia dada la crisis en los precios de la energía que actualmente padece nuestro país”. “Estas alianzas, sin duda, fomentarán el trabajo conjunto para encontrar nuevas fórmulas que permitan a la industria poder descarbonizarse y ser más eficientes y competitivas”, ha agregado.


El sector fabricante de baldosas cerámicas y el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos españoles, concentrados mayoritariamente en la provincia de Castellón y con una facturación conjunta de más de 5.000 millones de euros en 2020, suponen más de 250 empresas y generan más de 20.000 puestos de trabajo directos. Junto al sector de maquinaria cerámica, como clúster cerámico representan el 8% de la producción industrial de la Comunitat Valenciana y su descarbonización es una parte importante de la agenda de transición energética en España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar