• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aniversario

40 años del 23F: La noche en la que la Radio (Popular) plantó cara al Golpe de Estado

La radio fue el medio que mantuvo informada a la ciudadanía en contra de las indicaciones de los golpistas

La manifestación celebrada al día siguiente en Castellón concluyo con el manifiesto pronunciado por Juan Soler

La manifestación celebrada al día siguiente en Castellón concluyo con el manifiesto pronunciado por Juan Soler.

Cope.esVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

A las 18:22 horas del 23 de febrero de 1981, un pelotón de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero asalta el Congreso de los Diputados mientras se vota la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, llamado a suceder a Adolfo Suárez. La imberbe democracia española tiembla mientras los nostálgicos de la dictadura intentan un golpe de Estado.

Hasta que el Rey Juan Carlos pronunciara un discurso que dio al traste con las esperanzas de los golpistas, algunas emisoras de radio se opusieron a las directrices que les ordenaban los participantes en aquel asalto. Entre ellas COPE Castellón:

Cuatro periodistas de la entonces denominada Radio Popular, hoy Cadena COPE, se opusieron a las consignas de los golpistas y rechazaron emitir los bandos que estos les habían transmitido, pasando a informar de toda lo que iban conociendo que estaba sucediendo en el Congreso de los Diputados, así como en las calles de las principales ciudades, por ejemplo Valencia, que estaban siendo ocupadas por tanques.

La valentía del director fundador de COPE, Juan Soler, es algo que continúa destacando 40 años después. Fue capaz de oponerse al golpe de Estado comandado por el general Tejedo el 23F. Una situación que podría haber truncado la entrada en la Democracia de España.

Soler dio una consigna clara aquella noche a los profesionales que trabajaban en la emisora castellonense para que se marcharan a sus casas ante la gravedad de la situación. Él no siguió esta recomendación y le secundaron Xavier Manzanet, Manolo Molina y Gonzalo Juan, pese a que ponían en riesgo sus vidas: "Nos quedamos y estuvimos dando una información recibida en cada momento de los despachos de las agencias de noticias nacionales y nunca leímos el bando" que obligaban en aquel instante a emitir los mandos militares golpistas, acompañados de marchas militares, recordaba en 2017 el director.

En el documental 'Les veus de la nit' producido por Xavi Manzanet, las principales voces de aquel día recuerdan las angustiosas horas que pudieron cambiar la historia de España: https://vimeo.com/36831090

Durante toda aquella larga noche, COPE Castellón mantuvo emisión propia informando a toda la provincia de la situación real que se estaba viviendo en el Congreso de los Diputados, así como en las calles.

Este posicionamiento a favor del Estado de Derecho y de la Democracia fue reconocida días después cuando en todas las provincias españolas se efectuaron manifestaciones de protesta contra el golpe de Estado. En la organizada en Castellón, partidos políticos, sociedad civil, sindicatos... decidieron por unanimidad que fuera Juan Soler i Usó, el que leyera el manifiesto final.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE