• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En turismo

Alumnado de la Fundación Síndrome de Down de Castellón completan su formación con prácticas

Un total de 10 alumnos y alumnas han realizado prácticas en otra tantas empresas e instituciones provinciales.

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

Alumnado de la Fundación Síndrome de Down de Castellón han comenzado las prácticas formativas en diferentes empresas de la provincia de Castellón para completar su formación.

Estas prácticas forman parte de la formación recibida en el Curso de Formación en el Sector Turístico cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo realizado en el departamento de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down Castellón desde septiembre hasta diciembre de este año.

Durante las 100 horas de duración de estas prácticas, los alumnos y las alumnas han podido desarrollar sus destrezas y habilidades a lo largo de las 160 horas de formación teórica que han recibido durante el curso.

Las prácticas se están realizando en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I gestionada por Comertel, Asociación Síndrome de Down de Castellón, Hotel Luz, Hotel Tryp Center, Panadería Forn García, Hotel NHMindoro, Eurohotel Castellón, CEIP Puértolas Pardo de L' Alcora y Hotel Bag.

En todos estos centros de trabajo han podido desarrollar sus destrezas en las funciones principales de atención a la clientela.

La realización de prácticas es un complemento fundamental para la formación de los alumnos y las alumnas, ya que les permite afianzar sus aprendizajes en entornos laborales reales, fomentando el desarrollo de habilidades laborales necesarias para su posterior integración laboral.

Para Fernando, Guillermo, Cristina o Alejandro, la realización de estas prácticas es fundamental, “para mí ha sido una gran experiencia, en el hotel he podido relacionarme con todo tipo de personas que me han enseñado muchas cosas” afirma Cristian. Borja por su parte destaca que “he podido realizar las cosas que habíamos aprendido en la parte teórica: hacer un café, montar una mesa, atender a los clientes… todo esto y muchas más cosas”

Conseguir un empleo:

El objetivo fundamental de la formación que se lleva a cabo en la Fundación Síndrome de Down es conseguir un puesto de trabajo. A través de la metodología de Empleo con Apoyo se consigue lograr este objetivo gracias al asesoramiento y orientación que el personal del equipo de Formación y Empleo ofrece a las empresas que deciden dar una oportunidad laboral a los alumnos y alumnas de la entidad.

Rosa Prades, presidenta de la entidad destaca que “ el acceso al mercado laboral es un derecho de todas las personas por lo que desde la Fundación ponemos todo nuestro empeño en mejorar la empleabilidad de nuestros usuarios y usuarias, pero necesitamos que las empresas den un paso al frente y ofrezcan oportunidades laborales para nuestros/as usuarios/as” además, Prades añade que  “es importante que las empresas vean lo que les ofrecemos como un beneficio para ellas: les asesoramos, contratan a trabajadores cualificados para el puesto, se refuerza su imagen social y por supuesto, pueden cumplir con los requisitos que establece la Ley General de Discapacidad”. 

A través del Empleo con Apoyo que desarrolla la entidad desde hace más de 20 años, se ha conseguido que muchas de las personas usuarias de la entidad hayan conseguido un puesto de trabajo en empresas de la provincia de Castellón. Actualmente, unas 35 personas trabajadoras se encuentran trabajando y han conseguido mejorar su calidad de vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar