• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plan Hidrológico

El Alto Mijares se levanta contra la Confederación Hidrográfica del Júcar

La Mancomunidad del Mijares muestra su maestar por el Plan Hidrológico que plantea cambios en el caudal del río en la comarca.

ctv-tms-mancomunidad-ro-mijares

cope.esMontanejos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

La Mancomunidad del Río Mijares, y en su propio nombre los municipios de Cortes de Arenoso, La Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Cirat, denuncia a través de un manifiestoante la propuesta de redacción del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar 2022-27, propuesta que actualmente se encuentra en periodo de exposición por espacio de seis meses.

Desde dicha mancomunidad denuncan que "la relación de estos municipios con la Confederación Hidrográfica se viene caracterizando por ser jerarquizada, basada en una continua imposición de trabas en la gestión municipal del cauce y en una desatención, por parte de esa Confederación, de sus propias labores de limpieza. Como cañares, pinos invasivos, etc".

Además, remarcan que "la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene, en la comarca del Alto Mijares, un lugar solidario donde generar riqueza para los que allí no viven, pero para ello no puede seguir sometiendo a sus poblaciones a un continuo proceso inspector, sin alternativas de cogestión y desatendiendo de forma constante las necesidades de las poblaciones por las que circula el río".

Eso sí, la nueva molestila llega con "la última propuesta de fijación de caudal mínimo, aguas abajo de la presa de Cirat. En ella se adjudica, en algunos meses, un caudal de 1,8 m3 por segundo. Es decir, el triple del agua que circula por el cauce, 0,6. Ese era el caudal fijado en la redacción que se sometió a información, en los temas importantes, dentro de esta misma propuesta de Plan. Propuesta modificada, a última hora, de forma incomprensible. Un caudal que haría descender a 13 grados o menos la temperatura del agua y que afectaría, gravemente, a la calidad actual. El reglamento de la Ley de aguas en su artículo 49 Quáter.7 establece: “Por otra parte, la masa de agua que reciba los caudales ecológicos no deberá registrar un deterioro en su estado o potencial como consecuencia de recibir unos caudales ecológicos en peores condiciones cualitativas que las de entrada al embalse que los libera”".

Y es que, según apuntan, "en la reunión mantenida por el Ayuntamiento de Montanejos, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana con el presidente de la Confederación y diferentes técnicos se cuestionó seriamente, por parte de la CHJ, que la comarca del Alto Mijares dependiera de las condiciones actuales del cauce para su supervivencia. Además, negando que, a su juicio, las condiciones únicas de baño en España que se dan en La Fuente de Baños, Arañuel, y Cirat tuvieran incidencia en el Turismo Rural que se da en la zona".

Con todo ello, "los Ayuntamientos firmantes de la presente declaración venimos a manifestar nuestro absoluto malestar por el ninguneo que significa, para la comarca más despoblada de la Comunidad Valenciana y para sus gentes y empresarios, el profundo desconocimiento de la realidad que lleva implícita esa visión deslocalizada de lo que se conoce por “sostenibilidad”. Para que podamos hablar de sostenibilidad, la armonía entre el entorno natural y las personas no sólo se debe dar en términos absolutos, sino también en términos relativos. Existen soluciones técnicas que no implican la expulsión de los vecinos del Alto Mijares".

Recuerdan para acabar que "están en juego más de 600 puestos de trabajo directos. Está en juego un icono como es la Fuente de los Baños, reclamo turístico en las campañas tanto de la Generalitat Valenciana como de la Diputación de Castellón. Pero, sobre todo, está en juego una alternativa de vida diferente a vivir en la ciudad, sede de la CHJ y desde donde se hacen estos planes, como es poder vivir en Cortes de Arenoso, La Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Cirat".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE