COPE

Semana de la Donación

Alcer reclama a Sanitat que acredite al Hospital General de Castellón para realizar trasplantes renales

ALCER Castalia denuncia que el trasplante renal en Castellón lleva tres años en el cajón de la Conselleria de Sanidad

Audio

Juan Domenech, presidente de Alcer Castalia, reivindica en COPE las necesidades de los enfermos renales

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, denuncia que la petición de acreditación del Hospital General Universitario de Castellón para la realización de trasplantes renales en el centro ha cumplido tres años en el cajón de la Conselleria de Sanidad, tras formalizarse la petición en mayo de 2018.

En concreto, ALCER Castalia lamenta la falta de “justicia sanitaria” hacia la provincia de Castellón y la continuada “discriminación” de la que este es un nuevo episodio, según explica el presidente de la Asociación, Juan Doménech, que se suma además a otros como la ausencia durante años de centros de diálisis públicos en Vila-real y Vinaròs, causando un grave perjuicio a los pacientes de norte y sur de la provincia. “Sin perjuicio de la solidaridad manifestada por la sociedad castellonense, al menos esperamos un mínimo de atención de la Conselleria; al menos, que nuestras peticiones sean tenidas en cuenta”, explica el presidente de la Asociación. En este sentido, desde ALCER Castalia se apela a que las autoridades locales y provinciales encabecen esta reivindicación.

Doménech subraya la perplejidad y enfado generados por la Conselleria de Sanidad en el colectivo de pacientes renales, pues mientras se retrasa la autorización para el General de Castelló, sí progresan los trámites en el caso del Clínico de València, para el cual ya se ha publicado el expediente de autorización sanitaria para la presentación de alegaciones. En este sentido, el presidente de ALCER Castalia recuerda que con el Clínico, Valencia tendría ya tres centros hospitalarios habilitados para el trasplante de riñón y Alicante otros dos, mientras que Castellón no cuenta con ninguno pese a ser una de las provincias de España con mayor índice de donaciones. Así, Doménech exige que se agilice el procedimiento “de una vez” para que los afectados de la provincia que esperan un trasplante puedan someterse a la intervención en Castellón.

ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar