• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enfermos reclaman con urgencia una Unidad de Trasplante Renal en Castellón

Para Alcer Castalia, sería "hacer justicia a una de las provincias más solidarias y con mejores índices de donación" tener Unidad de Trasplante Renal en Castellón

ctv-9qn-alcer4

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07:43

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, ha celebrado este domingo, por todo lo alto, sus primeros 40 años de trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Al acto, que ha tenido lugar en el Hotel Jaime I de Castelló, han asistido alrededor de 200 personas.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de ALCER Castalia, Juan Doménech, quien ha subrayado “la urgencia” de contar con la Unidad de Trasplante Renal en la provincia de Castellón, para “hacer justicia a una de las provincias más solidarias y con mejores índices de donación”. Doménech, quien ha promovido un aplauso presencial a los sanitarios, ha hecho también una mención emocionada a los seis presidentes que le precedieron, ya desaparecidos (Vicente Arnal, José Fraga, Evaristo Gil, Natalio Gómez, Francisco Moix y Vicenta del Río): “gracias a ellos y a quienes les acompañaron, hemos podido cumplir estos 40 años”. El dirigente de ALCER Castalia ha subrayado asimismo el papel de los centros de diálisis públicos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, ha clausurado el evento hablando sobre el presente y futuro de la enfermedad renal y de la nefrología en España. “Afortunadamente -ha dicho- se consiguió priorizar a los pacientes renales en la vacunación ante la Covid-19, aunque hemos tenido más de 6.000 contagiados y 1.300 fallecidos, que son muchos, sobre una población de 65.000 personas, 30.000 de ellos trasplantados y 35.000 en diálisis”. Gallego ha resaltado que la enfermedad renal “es la gran desconocida de las políticas de salud, pese a estar en el top 10 de causas de mortalidad y con previsión de estar entre las cinco primeras en 2040”, y ha felicitado a ALCER Castalia por su cuadragésimo aniversario: “es una de las asociaciones más activas de España, entre las que más actividades realiza”.

La asociación, que actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, ha puesto en valor sus cuatro primeras décadas de existencia con una jornada dedicada a la enfermedad renal y el trasplante, en la que ha contado con la colaboración de Diaverum, BBraun, Palex, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Castelló y Agua de Benassal.

Tras el acto inaugural, el vicepresidente Alejandro Toledo ha moderado la primera mesa, en la que la coordinadora de trasplantes de Castellón, Dra. Bárbara Vidal, ha hablado sobre El coordinador de trasplantes. Una pieza clave. En su intervención, ha subrayado que los coordinadores son profesionales de referencia, cuya primera misión es la detección de donantes, pero que también deben ocuparse de la autorización familiar o de la preparación de la logística intrahospitalaria, entre otros temas que también incluyen la promoción de la donación. Vidal ha presentado el equipo de coordinación del Hospital General Universitario de Castellón y ha agradecido el papel de donantes y familias.

A continuación, el nefrólogo Dr. David Ramos, del Hospital La Fe de València, pronunciará la conferencia Indicaciones del trasplante renal. ¿Hay límites?. En su charla, ha hecho hincapié en que no todos los pacientes con insuficiencia renal crónica pueden acceder al trasplante “por las complicaciones de la propia cirugía y de la inmunosupresión que damos para evitar el rechazo”. Ramos ha insistido en la relevancia de “dar toda la información al paciente”, así como de valorar individualizadamente los riesgos de cada caso, “para explicarle los posibles escenarios al paciente y que así pueda decidir si le vale la pena dar el paso, de acuerdo con su calidad de vida”. En opinión de Ramos, los factores “personales, emocionales y familiares del paciente” son claves, y lo fundamental “es tener la confianza de que tras el trasplante, el resultado habrá compensado”. La edad ha dejado de ser un factor limitante, aunque sigue siendo importante “porque se asocian otras enfermedades, y al final lo que cuenta es el estado general de salud: cada vez trasplantamos con más edad y eso aumenta las complicaciones también”.

La segunda mesa redonda ha sido moderada por Roberto Chordá, supervisor de Enfermería de la Unidad de Diálisis del Hospital General Universitario de Castelló. En ella, el Dr. Óscar Zurriaga, del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad Valenciana, ha hablado sobre Quiénes son los pacientes en tratamiento renal sustitutivo en Castellón y en la Comunidad Valenciana. En este sentido, se ha referido a un perfil de paciente cada vez más mayor y mayoritariamente masculino y ha recordado que si España está en el grupo alto de prevalencia de la enfermedad renal en Europa, la Comunidad Valenciana es la número 1 en prevalencia, y la provincia de Castellón “en general no es la más elevada pero sí está por encima de la media de la Comunidad”. Asimismo, se ha felicitado “porque en muy poco tiempo comenzarán los trasplantes en el Hospital General de Castellón, y será una muy buena noticia para los pacientes de la provincia”.

Tras un descanso, la nefróloga Mª José Pascual, del Hospital General de Castelló, ha desarrollado una intervención con el título Modelo integral de terapia sustitutiva renal. ¿Cuál es mi mejor tratamiento?. En opinión de Pascual, es clave plantear las opciones de tratamiento en un determinado orden: “primero, ver si el paciente tiene la opción de acceso a donante vivo, aunque son una minoría. El segundo escalón es la diálisis peritoneal, con la opción de que se vaya incrementando la dosis, y lo ideal es que desde ahí pueda acceder ya a un trasplante de cadáver, y si no, valorar si se sigue en peritoneal o si se pasa ya a hemodalisis en casa o en un centro, porque mientras estás en peritoneal se va perdiendo la función renal”. Según la Dra. Pascual, “lo ideal es el seguimiento en consultas y dar siempre al paciente la información porque es quien tiene que tomar la decisión final en todo caso”.

En la tercera y última parte de la jornada, bajo la moderación del Dr. Javier Reque, nefrólogo del Hospital General de Castelló, el propio Reque ha presentado el libro Recetario para pacientes con enfermedad renal crónica, publicado con la colaboración de la Diputación de Castellón, y de cuyo prólogo es autor. Reque ha hablado sobre Alimentación en las patologías asociadas a la enfermedad renal crónica. A continuación, las autoras del libro, Noemí Martínez y Paula Nebot, nutricionistas de ALCER Castalia, han repasado el contenido del mismo.

Tras la clausura del acto por Daniel Gallego, el encuentro se ha completado con una comida de hermandad que ha puesto el mejor broche a la celebración del 40 aniversario de la Asociación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2