COPE

Pandemia

El alcalde de Moncofa solicita a la oposición propuestas para los presupuestos

Para paliar los efectos del Covid-19 y ayudar a los vecinos en un año tan difícil.

Moncofa

cope.esMoncofa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

El alcalde de Moncofa ha solicitado a la oposición que le traslade las propuestas que consideren necesarias para incorporar a los presupuestos de 2021. Wences Alós Valls mantiene su talante dialogante de estas legislaturas y su voluntad es incorporar aquellas medidas que todos los grupos consideren más necesarias para terminar de completar las cuentas de este año, para los que dispone de 105.000 euros pendientes de asignación.

Wences Alós ha hecho esta petición después de incorporar al borrador de cuentas partidas extraordinarias por un valor de 350.000 euros encaminadas directamente a combatir los efectos de la pandemia del coronavirus, tanto a nivel de seguridad sanitaria de los vecinos, como para dinamizar la economía, el empleo y ayudar a los autónomos y pequeños empresarios que peor lo están pasando.

El alcalde de Moncofa ha explicado que “quiero que todos los grupos políticos del Ayuntamiento puedan contribuir a hacer las mejores cuentas para ayudar a los vecinos del pueblo en un año tan difícil como éste. Me gustaría disponer de más dinero, pero las medidas extraordinarias para combatir los efectos de la pandemia dejan un margen ajustado”.

Así, parte del gasto ha disminuido numerosas partidas relacionadas con fiestas, festejos taurinos, actuaciones, actividades, cursos y demás respecto al año pasado, lo que sumado al ahorro por no tener amortización de deuda ni intereses, le ha permitido al Ayuntamiento reflejar 350.000 euros relacionados con medidas para paliar los efectos de la Covid.

Batería de medidas para combatir los efectos del coronavirus

De estas medidas, algunas han sido aprobadas en el Pleno de enero, como son los 130.000 euros de las subvenciones para autónomos que han tenido que cerrar sus negocios o han reducido su actividad, los 20.000 para los sorteos con el objetivo de dinamizar el comercio de Moncofa, 40.000 euros para adquirir EPI's Covid para trabajadores municipales y comerciantes, el incremento de la partida de Servicios Sociales en 20.000 euros, otros 34.000 euros para reforzar los servicios de limpieza para prevenir el contagio del virus en lugares públicos, otros 100.000 euros añadidos a la contratación de personas desempleadas.

Una vez asumido este compromiso extraordinario, el alcalde, Wences Alós Valls, confía en que todos los partidos del plenario aporten sugerencias que sean muy positivas para concretar en qué se invertirán los 105.000 euros actualmente tiene disponibles el Ayuntamiento para 2021. No obstante, el alcalde es consciente de que seguramente hará falta reforzar las medidas sociales y económicas si se sigue agravando la crisis provocada por la expansión del virus y se siguen prorrogando las medidas de confinamiento, como anunció ayer la Generalitat.

Hay que recordar que la medida estrella fue aprobada en el Pleno, que es una segunda línea de ayudas autónomos que en este caso permitirá pagar 1.000 euros directos para todos aquellos comercios o negocios que vayan a verse obligados a cerrar en Moncofa y de 300 euros a todos los que vean reducida horario por el decreto de la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar