• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

animales

La adopción de perros se incrementa en un 63% por la pandemia

La compra de canes también se vio aumentada durante los meses de encierro en un 17%

Los castellonenses han adoptado perros para contar con compañía durante el confinamiento

Los castellonenses han adoptado perros para contar con compañía durante el confinamiento.

EFECastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

El confinamiento al que obligó la pandemia de covid-19 durante el pasado año hizo disparar las adopciones contabilizadas por el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) un 37,6 por ciento y las compras de canes, un 17,2 por ciento.

Los mayores aumentos en la acogida de canes procedentes de protectoras se dieron justo después de que la Comunitat comenzara la desescalada el 18 de mayo, y en junio creció un 94 % y julio, un 49 por ciento.

Las adquisiciones de perros también se incrementaron de mayo hasta finalizar 2020, con importantes picos mensuales que también se dieron justo semanas después del fin del confinamiento -en junio (+27 %) y en julio (+17 %)- así como en diciembre (+31,7 %), por la Navidad.

En un comunicado, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), que gestiona el RIVIA, lamenta que las adopciones de perros abandonados se sitúan "a años luz" de las compras a criaderos o los cambios de titularidad entre particulares: 2.782 perros acogidos frente a 92.858 adquisiciones.

Según afirma, el comienzo de la desescalada el 18 de mayo de 2020 tras más de dos meses de duro confinamiento domiciliario "supuso un punto de inflexión y muchos valencianos debieron comenzar a pensar en la posibilidad de introducir en sus hogares a un perro".

Así, tras aquella larga cuarentena, en el mes de mayo se rompió la estabilidad mostrada desde comienzos de año con respecto al mismo periodo de 2019 y durante los dos meses siguientes las cifras se dispararon.

Las adopciones de animales de protectoras crecieron un 94 % en junio y un 49 % en julio y las compras o cambios de propietarios de perros igualmente se incrementaron un 27,1 y un 17 %, respectivamente, con respecto a 2019.

En diciembre, además y seguramente a causa del periodo de compras navideño, el incremento de adquisiciones de perros (con respecto a ese mes de 2019) alcanzó el 31,7 %.

El interés por incorporar a un perro a la familia, a causa probablemente del efecto psicológico del confinamiento y de las restricciones posteriores, se concentró durante los meses de verano y fue languideciendo hasta octubre, mes en el que el RIVIA registró cifras inferiores o parecidas a las del año anterior tanto en adopciones como en adquisiciones de perros.

Volvió a repuntar, de forma menos relevante en cuanto a las adopciones, en noviembre y diciembre, según las fuentes.

"La forma en la que se ha reaccionado a la pandemia y a las restricciones en la libertad de circulación o en el tiempo de ocio es quizá un fenómeno más sociológico que veterinario", según Inmaculada Ibor, presidenta del CVCV.

Ibor afirma que "confirma algo obvio y relevante: muchos valencianos abocados a estar mucho más tiempo en casa han preferido hacerlo disfrutando de la alegre compañía de un animal".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es un dato objetivamente positivo pero también encierra una amenaza, ¿qué ocurrirá con esos animales cuando volvamos plenamente a la normalidad?", se pregunta la responsable colegial.

Por provincias, en Alicante, en ese mismo periodo de mayo a diciembre, las acogidas de canes procedentes de protectoras o refugios crecieron con respecto a 2019 casi un 30 %, con fuertes incrementos en los meses de junio (+87 %) y julio (+73 %).

En Valencia, el aumento registrado en 2020 a este respecto desde el final del confinamiento fue algo mayor, de casi el 40 % y también se produjeron las mayores alzas en junio (+100 %) y julio (+48 %).

En Castellón, por último, el repunte en esos ocho meses fue el más importante, del 63 % e igualmente se debió en buena medida al aumento de las adopciones generadas en junio (+100 %) y julio (+44 %).

Por su parte, las altas del RIVIA apuntadas entre mayo y diciembre de 2020 con respecto al mismo plazo de 2019 derivadas de compras o cambios de titularidad de perros experimentaron aumentos igualmente relevantes: del 12 % en Alicante; 21 % en Valencia y 17,5 % en Castellón.

El CVCV subraya el "enorme desequilibrio" existente entre las adopciones y las compras: en el conjunto de 2020 se registraron 2.782 perros acogidos frente a 92.858 adquiridos.

"Adoptar da una segunda oportunidad al animal, beneficia a la familia y a las entidades de protección animal y cumple con una función social añadida, que es clave en la lucha contra el abandono", recuerda.

Añade que la compra "no contribuye a todo esto, pese a tratarse de un ser vivo, muchas veces se induce a ver al animal como un regalo más, como el juguete que no debe nunca considerarse y en demasiadas ocasiones, la compra es una acción más impulsiva, menos responsable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar