COPE

Investigada la alcaldesa

Abogados Cristianos logra reabrir la causa judicial por el derribo de la Cruz de la Vall d'Uixó

El Juzgado de Instrucción nº1 de Nules (Castellón) estima el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos y anula el auto por el que desestimaba la querella

Cope.esVall d'Uixó (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El Juzgado de Instrucción nº1 de Nules (Castellón) estima el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos y anula el auto por el que desestimaba la querella de la organización de juristas contra la alcaldesa de Vall de Uxó, Tania Baños, según anuncia en un comunicado la entidad de juristas.

El juez abre de nuevo diligencias "contra la edil socialista a la que Abogados Cristianos acusa de los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y un delito contra los sentimientos religiosos por el derribo de una cruz de la localidad".

La Fiscalía de Castellón, en su escrito al juez, "dio la razón a Abogados Cristianos y solicitó la reapertura del caso".

La organización de juristas presentó una querella contra la alcaldesa de la Vall d’Uixó en mayo de 2018 después de que el Ayuntamiento procediera al derribo de la cruz "sin esperar a que se dirimieran los procesos judiciales abiertos. Solicitó al juez la reposición de la Cruz en la Plaza de la Paz, así como el abono de los costes derivados de su derribo y posterior reconstrucción a los responsables del mismo".

La presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, denuncia que Baños "aprovechó el derribo de la cruz para beneficiar a empresas de compañeros de partido. Solicita para ella la inhabilitación".

Castellanos asegura que “una persona que en plena crisis gasta dinero público en derribar cruces, encarga la obra a sus amigos y en los plenos del Ayuntamiento ve series, no debería ejercer un cargo público”.

Recuerda además que “no es la primera vez que esta alcaldesa ataca a los cristianos. También durante su mandato ha eliminado calles con nombres como “La Sagrada Familia” o “Juan Pablo II”.

Castellanos insiste: “Se trata únicamente de la obsesión de este equipo de gobierno por eliminar todo símbolo cristiano”.

La presidenta de Abogados Cristianos insiste en que “la asociación iniciará acciones judiciales contra todos los responsables de derribar cruces”.


El Ayuntamiento de Vall d'Uixó derribaba en junio de 2018 la Cruz ubicada en la plaza de La Paz, presuntamente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, mientras un centenar de vecinos protestaban en contra de esta medida.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE