• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En la adjudicación

Abogados Cristianos denuncia tráfico de influencias en el derribo de la Cruz de Vall d'Uixó

Las obras se habrían adjudicado a una empresa propiedad de un destacado miembro de Esquerra Unida

Cruz Vall dUixó

Cruz Vall d'Uixó

Cope.esVall d'Uixó (Castellón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:55

La Asociación Española de Abogados Cristianos solicita al Juzgado de lo Penal nº1 de Nules que amplíe diligencias contra la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, por el derribo de la Cruz de la Plaza de la Paz.

La organización de juristas considera que Baños pudo incurrir en los delitos de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos por la adjudicación de las obras.

Abogados Cristianos denuncia que el derribo se encargó a una empresa propiedad de V.R.N., destacado miembro de Esquerra Unida, partido con el que el Partido Socialistas ha gobernado en coalición desde 2015 y del que ha buscado apoyo para revalidar su cargo.

La alcaldesa de la Vall d’Uixó está siendo investigada por los presuntos delitos de prevaricación e incitación a la discriminación por la destrucción de la Cruz.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que “resulta llamativo que ninguna empresa aceptase realizar el derribo y fuese precisamente una compañía vinculada a Esquerra Unida la que lo llevase a cabo”. Además, Castellanos se cuestiona “qué interés había en que fuese esta empresa, que ni siquiera está ubicada en la provincia de Castellón, la que realizase las obras”. Insiste en que “todo el proceso de derribo de la Cruz está envuelto en numerosas irregularidades”. “Hay que recordar que en hasta dos ocasiones el pleno del Ayuntamiento de la Vall D’Uixó rechazó destruir el monumento religioso y pese a ello, finalmente se llevó a cabo”.

La Cruz fue demolida en junio de 2018 pese a la oposición vecinal, lo que obligó a desplegar un importante dispositivo policial de cara a garantizar que la decisión del consistorio pudiera llevarse a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar