• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

sin hogar

821 animales son abandonados cada día en España

Las adopciones se han incrementado en los últimos meses

Audio

Marián Iserte es secretaria de Huellas Callejeras en Castellón.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2021

Durante los últimos meses se ha incrementado el interés por adoptar animales. Bien perros o gatos, situando protectoras como Huellas Callejeras en un 20% las llamadas diarias que recibe para informarse sobre los animales que están en adopción. Como explica a COPE Marián Iserte, secretaria de Huellas Callejeras en Castellón, "dos de cada diez llamadas son personas que quieren adoptar", aunque "quieren adoptar tallas pequeñas o cachorritos y eso no era habitual".

Por ello, destaca desde Huellas Callejeras que "aunque se abandonan muchos animales", si que se está viendo que "hay un cambio en la mentalidad de la gente".

Hay un elevado número de personas que siguen adoptando, o incluso comprando animales, pero que no se conciencian que un perro o un gato les acompañará toda la vida; los 15 o 20 años que puedan vivir y deciden abandonarlos a su suerte en carreteras, montañas o incluso en contenedores.

Por ello, Huellas Callejeras lamenta el elevado porcentaje de abandono que hay de animales. "No puede ser una decisión de un momento, de un capricho...". Destaca que según un estudio de Affinity, son 821 los abandonos que se producen cada día en España. "No puede ser que en una capital de provincia como Castellón, en 2020, se abandonaran casi dos perros y gastos cada día".

Por eso pide "consideración y respeto" y destaca que el cariño que devuelven aquellos animales que han sido abandonados una vez encuentran una familia que les dan cariño y atención: "Estos animales pierden sus miedos, vuelven a confiar y tenemos bonitas historias de adopción".

La covid-19 deja a animales sin casa

La pandemia se ha llevado miles de vidas en España, lo que también ha provocado que muchos animales y gatos se hayan quedado sin techo. Solo en la provincia de Castellón, donde han fallecido por coronavirus más de 700 personas, Huellas Callejeras ha tenido que auxiliar a 25 perros y gatos que habían perdido a su ser querido. También por desahucios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar