COPE

infraestructura

7.000 personas han sido atendidas en el hospital de campaña de Castellón

Profesionales, pacientes y usuarios han sido atendidos en la carpa instalada junto al Hospital General

Hospital de Campaña junto al General de Castellón

Hospital de Campaña junto al General de Castellón.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El hospital de campaña de la provincia de Castellón ha dado servicio a 7.000 personas, entre profesionales, pacientes y usuarios durante el periodo de pandemia, acogiendo varias funciones y favoreciendo la necesidad de espacios asistenciales amplios.

Así, desde el mes de abril de 2020, el hospital de campaña ha albergado la atención de todas aquellas unidades familiares seleccionadas para el Estudio Nacional de sero-epidemiología de la Infección SARS-CoV-2 (ENE-Covid), realizado en el Departament de Salut de Castellón por el Ministerio de Sanidad. En los 4 cohortes de este estudio, registrados en abril, mayo, junio y noviembre, han pasado por esta instalación 400 personas.

También desde abril se ha facilitado la organización de sesiones clínicas en las salas habilitadas para este fin en el hospital de campaña, con la dotación de mobiliario de reunión y equipos audiovisuales, favoreciendo el cumplimiento de los aforos limitados en las salas hospitalarias.

Desde el mes de octubre, una de las áreas de esta instalación se ha convertido en punto de vacunación sanitaria, al acoger tanto la campaña de la gripe como la del coronavirus. En total se han inoculado en el hospital de campaña 2.800 profesionales en cada una de las rondas de la vacuna de la COVID y 1.500 profesionales en la vacuna de la gripe.

También en octubre se inició la adaptación de una zona como refuerzo de la unidad de extracciones de Análisis Clínicos, ya que este espacio favorece la llegada de los pacientes externos. Esta zona se utiliza como unidad centralizada de pruebas, principalmente para procesos preoperatorios, y cuenta con personal y equipamiento para la realización de analíticas y electrocardiogramas. Durante este tiempo ha atendido a una media de 35 personas al día, lo que supone 3.500 personas asistidas.

Zonas hospitalarias

Ya en este año, con el incremento de casos y el agravamiento de la situación epidemiológica, el hospital de campaña ha dado respuesta a las necesidades de espacio en el Servicio de Urgencias con la creación de una unidad de preingreso hospitalario y zonas de espera, que han permitido favorecer la atención de pacientes urgentes mientras se gestiona el acceso a las plantas de aquellos que deben ser ingresados. En este caso, han sido 210 los usuarios que han hecho uso de esta zona de observación, con un equipo de 15 profesionales de enfermería.

Desde el 23 de enero, el hospital de campaña tiene activa una sala de hospitalización de pacientes con diagnóstico Covid-19. En total se han atendido 31 pacientes derivados tanto del Hospital General de Castellón, como del comarcal de Vinaròs y la Plana de Vila-real. La estancia media de cada persona ingresada ha sido de 3,30 días, ya que son pacientes en situación de pre-alta, con pronósticos leves o moderados y en fase de recuperación clínica. El 60% de éstos, provenían de un ingreso anterior en el General; el 30% de la Plana; y el 10% restante de Vinaròs. El día con más pico de hospitalización se produjo el pasado 28 de enero, con 14 pacientes. Esta zona hospitalaria, que ha funcionado de manera similar a una planta, ha estado atendida por un equipo de 15 profesionales de enfermería y 20 de medicina. Actualmente no hay personas ingresadas en esta unidad.

El Hospital General Universitari de Castellón cuenta con 3.550 metros cuadrados de superficie asistencial y su construcción se inició el 23 de marzo de 2020 con el desbroce del solar anexo al recinto hospitalario. El montaje de las carpas se produjo en torno al 4 de abril, con una capacidad final de 177 camas de hospitalización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo