• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

350 Aniversario del Convento de Monjas Carmelitas de Caudiel

Los actos y las actividades para conmemorar este aniversario se llevarán a cabo entre los días 17 y 24 de octubre

ctv-rbf-211005-actos-350-aniversario-convento-caudiel-1

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:48

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa para presentar el calendario de actos y actividades, que se llevarán a cabo entre los días 17 y 24 de octubre, para celebrar el 350 Aniversario del Convento de Carmelitas Descalzas de Caudiel (21 de octubre de 1671 – 21 de octubre de 2021).

El acto se ha realizado en el mismo Convento en el que vive esta comunidad, formada por 14 Hermanas, y ha intervenido el Vicario General de la Diócesis de SegorbeCastellón, D. Javier Aparici, el Delegado diocesano para la Vida Consagrada, D. Joaquín Guillamón, el Alcalde de Caudiel, D. Antonio Martínez, y el párroco de San Juan Bautista de Caudiel, D. Eloy Villaescusa. El moderador de la presentación ha sido D. Héctor Gozalbo, Delegado diocesano para las Comunicaciones Sociales de la Diócesis.

D. Eloy Villaescusa, que también es el Capellán del Convento, ha explicado que para la parroquia y para el municipio es una alegría la celebración de este Aniversario, esperando “todas las bendiciones y regalos que el Señor nos va a hacer por medio de la presencia de las Madres Carmelitas Descalzas”.

D. Joaquín Guillamón ha explicado que como visitador de monjas asiste en numerosas ocasiones a este Monasterio de Caudiel, y “es un gozo estar con las Hermanas Carmelitas”, porque estos 350 años “de presencia carmelitana es fundamental”. Pero la celebración de este Aniversario se realiza con una mirada de futuro, “sobre todo de cara a las vocaciones, que es lo que más nos interesa, que este monasterio tenga muchas vocaciones”. “Es una historia impagable lo que el Carmelo hace aquí en Caudiel”, ha añadido.

Para el municipio, ha dicho el Sr. Alcalde, D. Antonio Martínez, los actos que se van a realizar son “una muestra de gran interés que nosotros, como Ayuntamiento, tenemos siempre con las manifestaciones de nuestro mejor patrimonio cultural”. Tanto esta comunidad de monjas como el patrimonio que alberga el Monasterio “son protagonistas y tradiciones vivas de nuestro pueblo, en cuyo corazón se asienta este noble edificio monástico”, ha continuado, constituyendo “un trozo palpitante del propio devenir de nuestro pueblo a través de los años, siendo testimonio de un estilo de vida sorprendente para muchos en los tiempos actuales”.

El acto lo ha cerrado el Vicario General, D. Javier Aparici, que ha dado gracias a Dios “por la presencia de esta comunidad de Hermanas Carmelitas en la localidad y en la Diócesis de Segorbe-Castellón”. Ha recordado también a su fundador “D. Pedro Miralles, que en su legado manifestó la voluntad de crear este Monasterio”, así como a los distintos sacerdotes a que “han atendido a las religiosas a lo largo de estos años”.

D. Javier también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los vecinos, por “el aprecio y la ayuda que habéis ofrecido y seguís ofreciendo a las Madres Carmelitas”. Ellas y sus antecesoras “sois las protagonistas de este Aniversario”, ha dicho dirigiéndose a la comunidad de religiosas, “este Monasterio debe ser un hogar donde el calor del amor de Dios alcance a las personas que aquí se acerquen, y donde la luz de la fe llegue a quienes sinceramente buscan a Dios”. “Necesitamos de vuestro silencio y de vuestra actitud contemplativa”, les ha dicho, pues “nuestra sociedad vive hoy muy inquieta, y dice no tener tiempo para la contemplación ni para la oración”, a pesar de ser algo muy necesario “para sosegar el espíritu y para dialogar con Aquel que nos ama, como decía Santa Teresa de Jesús”.

Necesitamos de vuestra oración”, les ha pedido a las monjas al concluir, pidiendo también la intercesión de Nuestra Señora de Gracia y de San José, titulares del Monasterio, “para que os protejan y os sigan manteniendo en la fidelidad al carisma fundacional”.

Puedes descargar el Programa de actos enwww.obsegorbecastellon.es


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE