• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Al ayuntamiento de Castellón

31.269 firmas solicitan mantener la Cruz del Parque Ribalta

La plataforma en defensa de la cruz del Ribalta presenta alegaciones a favor de la permanencia del monumento en su emplazamiento actual.

Cruz Ribalta

Plataforma ciudadana en defensa de la cruz del Ribalta

Cope.esCastellón de La Plana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:40

La Plataforma en Defensa de la cruz del Ribalta presenta alegaciones a favor de mantener el monumento a las víctimas de la violencia en su emplazamiento actual.

En las mismas, el portavoz de la plataforma, Javier Torres, solicitó al ayuntamiento de Castellón que “desista en su ataque a los cristianos y adquiera la actitud propia legalmente exigida en un estado aconfesional”.

Sus alegaciones se suman a las presentadas esta semana por la asociación Abogados Cristianos. En ellas, destaca el acuerdo de 1979 donde el Partido Comunista, el PSPV-PSOE y la UCD aprobaron con una amplia mayoría despojar toda la simbología política existente en el monumento y resignificar el mismo, pasándolo a dedicar a todas las víctimas de la violencia. En palabras del portavoz de la plataforma “a raíz de la resignificación del monumento, la cruz del Ribalta acata perfectamente la Ley de Memoria Histórica”.

Por otra parte, las alegaciones presentadas hacen referencia a jurisprudencia del TSJ de Galicia y del TSJ de Navarra quienes avalan la permanencia de los símbolos religiosos una vez se ha despojado a estos de toda referencia política.

Ante el propósito de retirar la cruz, Javier Torres instó a la alcaldesa Amparo Marco “a que se aleje del carácter totalitario de sus socios de gobierno y respete la libertad religiosa”.

Finalmente, las alegaciones presentadas por Abogados Cristianos y la plataforma adjuntan nuevas firmas que avalan la permanencia del histórico monumento. Estas han sido recogidas entre los diferentes colectivos cristianos y cívicos de la ciudad sumando un total de 31.269 apoyos desde que se inició esta campaña en 2017. Tras esta entrega de firmas que pretende ser una demostración de fuerza, Torres afirmó que “la plataforma está preparada para manifestarse si Amparo Marco no frena este ataque contra los cristianos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar