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Seguridad Vial

El 11,5% de los accidentes con víctimas en Castellón sucede en rotondas

No ceder el paso en su incorporación es uno de los errores más comunes de los conductores

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Ibai EtxebarrietaCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:32

Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente.

En Castellón, el 11,5% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato dos puntos por encima de la media nacional y que es muy preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, y que pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que así no se produzcan accidentes.

En Castellón, anualmente, se producen más de un centenar de accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 116 personas heridas, lo que supone el 9,7% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia.

El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 93,1% de los heridos en la provincia castellonense es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 5,2% de las víctimas en una rotonda en Castellón necesita ser trasladada a un centro hospitalario por las heridas acaecidas tras el golpe.

Los errores más comunes en una glorieta

Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen.

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

Otras maniobras peligrosas son circular recto en una rotonda cruzando carriles, la cual acarrea la mayoría de accidentes graves y conlleva más fallecidos, con un 15%. Además, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad no lo usan para indicar que van a salir de la misma y, el 30% de ellos suelen ponerlo a la izquierda para avisar que seguirán ahí.

Para Antonio Macedo, presidente de Formaster, es “muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una glorieta porque esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en intersecciones giratorias para bajar la siniestralidad en estas zonas”.

Consejos para conducir en una rotonda

La Asociación de Empresas de Formación en Seguridad Vial da cinco consejos para un buen comportamiento de los conductores a la hora de conducir en una glorieta:

1. Cuando un conductor se acerca a una rotonda hay que reducir la velocidad y recordar que la preferencia siempre la tienen los vehículos que están dentro de ella.
2. La entrada a la glorieta debe realizarse siempre por el carril de la derecha.
3. Nunca se debe realizar la salida de la glorieta desde el carril interior. Siempre debe situarse con antelación suficiente en el carril derecho o exterior para salir.
4. El único intermitente obligatorio es el derecho para indicar la intención de salir de la glorieta.
5. Si se circula por el carril derecho en una glorieta y se ve que un vehículo quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril izquierdo aunque en la medida de lo posible se debe de facilitar la incorporación de otros vehículos. Y, sobre todo, saber que los vehículos pesados y autobuses necesitan más espacio para maniobrar y salir o entrar en estas intersecciones giratorias, por lo que no es recomendable entrar, salir o circular en paralelo con ellos.

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Desde Formaster, se quiere recordar a todas las administraciones y agentes que trabajan por la Seguridad Vial que sería muy recomendable que los conductores realizaran algún tipo de curso de reciclaje y sensibilización, como por ejemplo, la renovación del carné para la actualización de normas y la concienciación de los errores y peligros al volante.


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