• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más agentes

Onda amplía la Unidad de Dron de la Policía Local

Este dispositivo es de gran utilidad para el control de tráfico, prevenir accidentes, identificar delitos y actuar en emergencias

Albalat: “Invertimos en tecnología y en modernizar la Policía Local porque es vital para garantizar la seguridad de los ondenses”

ctv-au6-dron-poli 02

cope.esOnda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

El Ayuntamiento de Onda ha ampliado de cinco a nueve los agentes de la Policía Local que conforman la Unidad de Dron y cuentan con la habilitación de pilotos de drones. Después del primer año en funcionamiento de esta nueva división policial, el gobierno municipal ha decidido reforzar los efectivos tras comprobar la gran utilidad de este dispositivo para operativos policiales, identificar actos delictivos y prevenir accidentes.

“El objetivo último es reforzar el equipo policial, técnico y humano, para mejorar la seguridad de los ondenses”, en palabras de la edil de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, quien también ha resaltado que “este equipo de gobierno no va a escatimar recursos a la hora de garantizar la convivencia de nuestros vecinos y prevenir accidentes, por eso es vital seguir invirtiendo en tecnología, en el equipo humano y en modernizar nuestra Policía, de la que tan orgullosos nos sentimos todos y tan necesaria ha resultado durante la pandemia”.

El uso del Dron permite, a través de su visión aérea, perfeccionar servicios tan rutinarios como el control de tráfico, investigación de accidentes, detección de irregularidades urbanísticas, control de masas en grandes eventos, identificar vertidos ilegales y, asimismo, también se utiliza para labores de búsqueda de personas o en emergencias. Durante la pandemia, esta herramienta ha ayudado a garantizar el cumplimiento de los protocolos anti-covid e identificar concentraciones ilegales. Gracias al Dron también se detectó una importante plantación ilegal de marihuana.

Última tecnología

El dron está dotado de distintos sensores como una cámara RGB provista de un zoom de hasta 6x, que permite detectar la presencia de personas que se encuentren a una distancia de unos 200 metros sin que sea detectada la presencia del mismo. También dispone de un equipo de megafonía, luces de visión nocturna, luces estroboscópicas, sensores de detección de obstáculos, paracaídas para vuelos en el casco urbano, y un sistema ADS-B que permite detectar la presencia de aeronaves tripuladas que se hallen próximas. Tiene un alcance de hasta 7 km de distancia y una autonomía de vuelo de hasta 31 minutos. Graba vídeo a una resolución de hasta 4K.

Al respecto, el Comisario de la Jefatura de Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, ha destacado que “esta aeronave nos permite realizar servicios de seguridad de manera más eficiente o incluso añadir nuevas tareas que hasta ahora no eran posibles”.

Los nueve policías que conforman la Unidad han recibido formación teórica y práctica hasta obtener las certificaciones oficiales como pilotos profesionales de drones en la escuela EagleDron, especializada en la formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar