• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

125.000 euros

Castelló adjudicará la adquisición de los cuatro minibuses para las primeras líneas de transporte a demanda

El Ayuntamiento avanza en la implantación de un sistema de movilidad más eficiente y sostenible en las zonas periféricas

ctv-a7z-amparo-marco-rdp-da-europa

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

El Ayuntamiento de Castelló ultima la adjudicación de la adquisición de los cuatro minibuses para la puesta en marcha de las dos primeras líneas de transporte a demanda que supondrán la implantación de un sistema de movilidad más eficiente y sostenible para conectar los barrios periféricos del sur y las zonas de montaña con el centro urbano. La Junta de Gobierno Local aprobará próximamente la adjudicación de la adquisición de los cuatro minibuses y el sistema de software de gestión del transporte a demanda por 599.291 euros más 125.851,11 en concepto de IVA.


“Castelló avanza, de la mano de Europa, hacia un modelo de movilidad más eficiente, sostenible y que cohesionará mejor la ciudad gracias a la puesta en marcha de las primeras líneas de transporte a demanda”, ha manifestado la alcaldesa, Amparo Marco. La primera edil ha recordado que este proyecto fue presentado a la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales para favorecer el paso de una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible y el transporte urbano limpio. El Ayuntamiento ha obtenido fondos europeos por más de 360.000 euros para la cofinanciación de este proyecto.


A través de la implantación de este novedoso y pionero sistema de movilidad urbana, el Ayuntamiento mejorará la cohesión y vertebración de la ciudad al conectar los barrios periféricos del sur y las urbanizaciones de montaña con el casco urbano de la ciudad a través de los minibuses a demanda. Así, las líneas unirán el área urbana con las urbanizaciones de Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta, además de los grupos periféricos de la zona sur como roquetes, Santa Teresa, San Andrés, San Bernardo, la Unión y Perpetuo Socorro.


Los cuatro minibuses se destinarán al servicio a demanda, por lo que contarán con el suministro de un sistema informático para gestionar el transporte urbano de forma que sea más eficiente y permita optimizar recursos. El sistema permitirá a las personas usuarias que, a través de una app móvil, puedan realizar reservas anticipadas o solicitar un servicio a la mayor brevedad posible. Así, el sistema facilitará la información necesaria para poder vertebrar las rutas y concretar las paradas de manera más eficiente. Además, los vehículos funcionarán con combustible alternativo y serán totalmente accesibles.


Estas nuevas líneas de integración periférica siguen los criterios del Demand Responsive Transport (DRT), un sistema especialmente concebido para áreas con zonas de demanda baja o intermitente mejorando al mejorar la vertebración a través de un sistema de movilidad más respetuoso con el medio ambiente. Esta actuación permitirá un ahorro de emisiones de 25,44 kg CO2 al año.


Una vez formalizado el contrato, la adjudicataria dispondrá de un plazo máximo para la entrega del suministro de 10 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar