• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eco Rallye

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2021 se pone en marcha este fin de semana en Castellón

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2021 arranca en Castellón con la celebración la octava edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana

ctv-42f-ceea ecorallyecv02-scaled

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:45

Tras una temporada 2020 marcada por la pandemia que obligó a suspender buena parte de las competiciones oficiales, el certamen de este año contempla un calendario inicial con seis pruebas puntuables a disputar en Castellón, Llanes, Gran Canaria, A Coruña, Bilbao y Madrid. El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana será, por tanto, la primera de las seis competiciones programadas.


La lista de inscritos, limitada como el año pasado por la organización a 40 equipos para poder implementar con las máximas garantías el protocolo sanitario previsto, incluye a los equipos que tienen previsto seguir el certamen internacional de la FIA, como el italiano y subcampeón 2020 Guido Guerrini (Renault Zoe), el checo Michal Zdarsky (Volkswagen ID. 3) o el francés Vincent Mucchielli (Volkswagen ID. 3), a los que se sumarán todos los aspirantes al título nacional en las tres categorías.


En la reservada a los vehículos eléctricos, los vascos Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona EV) se presentan en Castellón con la intención de defender el título conseguido el año pasado. Frente a ellos, sin embargo, se alinearán un buen numero de equipos con opciones de luchar también por la victoria, como los formados por los pluricampeones Eneko Conde y Loren Serrano, este año de vuelta en esta categoría tras adjudicarse en 2020 el título entre los híbridos enchufables; dos antiguos ganadores de la prueba como Óscar García y Sergio Marco (Volkswagen ID. 4), José Manuel Pérez Aicart (Kia Niro) o Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Kia eNiro), además de los vascos Carlos y Lukas Sergnese (Peugeot e2008 GT)


En la batalla por la victoria en categoría de híbridos enchufables habrá que contar con dos formaciones oficiales. Josep María 'Mía' Bardolet y Carles Jiménez (Seat León eHybrid) lideran el equipo Seat y los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces también optarán al título con un Suzuki Across. A ellos se sumarán otros destacados equipos que intentarán ponerles las cosas difíciles en esta primera cita del año.


Finalmente, en el apartado reservado a los modelos híbridos, la lista de participantes la encabezan los subcampeones nacionales Luis Climent y Pedro Martos (Kia Niro HEV), por delante de los Luján, padre e hijo (Renault Clio HEV) que también intentarán completar el campeonato con vistas al título.


Como suele ser habitual, el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana ha vuelto a atraer la atención de un buen número de pilotos de otras disciplinas automovilísticas que, durante un fin de semana, aparcan sus auténticos coches de carreras para sentarse al volante de otros más eficientes y ecológicos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ese será el caso, por ejemplo, del doble campeón mundial de rallyes, Luis Moya, que repite participación en Castellón copilotado por su hijo Álvaro a bordo de un Volkswagen iD.3. También estará en la salida de este año los pluricampeones de España de rallyes, Miguel Fuster y Nacho Aviñó, con un Porsche Taycan para rememorar llos dos títulos nacionales que ambos conquistaron con la marca alemana. También estarán en la salida los actuales líderes del Campeonato de España de Rallyes José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Octavia RS IV) que debutarán en una competición de estas características, y el propio presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, copiloto como en 2019 por el castellonense Óscar Ferreira a bordo de un Hyundai Kona EV.


Los ya mencionados excampeones de España de rallyes Luis Climent (Kia Niro) y José María 'Mía' Bardolet (Seat León eHybrid) y el piloto de circuitos José Manuel Pérez Aicart (Kia e-Niro), así como las dos pilotos valencianas de las Woman Series, Marta García y Nerea Martí al volante de sendos Lexus UX 250h, completan el elenco de nombres ilustres que se batirán con los principales especialistas nacionales e internacionales.


Organizado por Action Press, el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana comenzará este viernes a las 12 del mediodía para finalizar el domingo a la una de la tarde. La prueba internacional comenzará por primera vez en Morella, aunque mantendrá su centro de operaciones en Castellón y contará con el patrocinio de Kia Automoción Cano, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, Renomar, Acciona, BP España, El Corte Inglés, Circutor, myRecarga, Patronat d'Esports de Castelló y el Ayuntamiento de Oropesa.


Este año, como gran novedad, las recargas iniciales se realizarán en las instalaciones del parque eólico más grande de la Comunitat Valenciana, utilizando por primera vez equipos súper rápidos de 100 kW, que reforzarán el mensaje de movilidad sostenible que este tipo de competiciones automovilísticas intentan transmitir.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE