Este fin de semana

Vila-real celebra las II Jornadas Gastronómicas de la Naranja

Las II Jornadas Gastronómicas de la Naranja mostrarán los usos y propiedades de esta fruta a través de talleres, concursos y degustaciones para todos.

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Vila-real acogerá este fin de semana las Jornadas Gastronómicas de la Naranja, que en su segunda edición buscan atraer no solo al consumidor final sino también a los niños y niñas. “Creemos que es muy importante que todos y todas conozcan las propiedades y diferentes usos de nuestro producto estrella, incluidos los niños y niñas, para que aprendan a comer la naranja de otras maneras”, explica José Ramón Ventura Chalmeta, concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente.

El concejal y la organizadora del evento, Patricia Artera, han presentado esta mañana la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Naranja que tendrán lugar en la plaza Mayor el sábado 25 y domingo 26 de enero. “Hemos confeccionado un programa muy diverso, para todos los públicos, en el que podremos encontrar desde repostería a caricaturas naranjeras”, afirma Patricia Artera.

Las jornadas, que tienen el objetivo de mostrar las diferentes posibilidades de consumir la naranja y sus beneficiosas propiedades a través de actividades lúdicas y dinámicas para toda la familia, arrancarán el sábado a las 17.30 horas, con una degustación del zumo de naranja, cortesía de Real Export y la Fundación Caja Rural Vila-real, entidades colaboradoras del evento.

A la misma hora se inaugurarán los stands de venta de productos cítricos con los talleres gastronómicos infantiles a cargo de Educachef, y a las 19.30 horas se realizará el divertido concurso infantil de exprimidores de zumo. A las 20.00 horas tendrá lugar la charla ofrecida por Paco Usó y titulada Supernaranjas, para aprender a identificar la mejor naranja de temporada, y, la jornada del sábado finalizará con un microcircuito de tapas de naranja por los restaurantes colindantes como Pantomima Tapes i Brases, El Casino, Bonica!, Bocatería Els Lluïsos y Tejemaneje Bar.

El domingo se retomará la programación con la degustación de zumos de naranja, y los showcookings de cocina saludable y de temporada a cargo de la nutricionista Sheila Llop, y Óscar Recatalá, cocinero de El Miso. Asimismo, durante toda la mañana, la ilustradora Tica Godoy realizará caricaturas naranjeras para los y las asistentes, ofreciendo una manera alternativa de entender la naranja valenciana. Para cerrar estas jornadas, a las 13.00 horas habrá una degustación popular, y seguidamente, a las 13.30 horas, el circuito de tapas por los restaurantes cercanos.

“Con esta variedad de productos y actividades esperamos que la gente conozca y aprenda las posibilidades de uso que nos ofrece la naranja, y así poder aumentar su consumo”, ha concluido Chalmeta. Todos los talleres y dinámicas son gratuitos, pero es necesaria la preinscripción a los talleres infantiles del sábado, enviando un correo a jornadesdelataronja@gmail.com.

Lo más

En directo