• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Compromiso y Divulgación

Antonio García Blanch

El reconocido panadero Antonio García Blanch ha recogido el primero de estos premios, entregado por la concejala de Turismo de Castelló, Pilar Escuder.

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2020

El reconocido panadero Antonio García Blanch ha recogido el primero de los VI Premios GastroCope Castellón que este año se entregarán individualmente, a lo largo de este mes de noviembre y durante la primera semana de diciembre.

La concejala de Turismo de Castelló, Pilar Escuder, ha sido la encargada de entregar el premio en la categoría de Compromiso y divulgación de la ciudad de Castelló.

Antonio García Blanch, en poco más de diez años, ha conseguido unir su nombre, y el de su familia con la tradición centenaria que atesoran, y también el de la ciudad de Castelló de la Plana, a la excelencia en elaboración panadera, hasta el punto que fuera de nuestro entorno más próximo ya empieza a ser conocido como Cocinero del Pan.

Estos meses atrás, tan difíciles, en los que su gremio está considerado como esencial, nos hemos cansado de repetir, que en los momentos complicados surgen también las oportunidades. La crisis de 2008, marcó su antes y su después, al dar el paso de continuar como cuarta generación y abanderar con el pan dedicado a la abuela con quien tantas horas había pasado de niño en el obrador, el proyecto que iniciaba. Hoy, Tona, y sus tres días de elaboración es un referente en la gastronomía. Dignificar el pan, el artesano, en la hostelería ha sido uno de los muchos logros conseguidos, y con ello ayudar a difundir la cultura panadera, respetando las tradiciones y los orígenes. Renovando y despertando, hacia una diferenciación en la calidad del producto. Más de treinta tipos de pan, con diversidad de cereales y harinas ecológicas. Y más allá de las creaciones propias en panes, hasta de champagne, de panettones, de croissants, está también la utilización de productos de proximidad, calabaza, algarrobas, naranjas…

El premio entregado a Antonio García Blanch reconoce, también, su contribución a que su ciudad sea todavía más conocida por ponerla en valor cada vez que consigue nuevos logros y superar retos profesionales. Así fue cuando nació el colectivo Despancito que buscaba recuperar las elaboraciones autóctonas frente a lo industrialmente franquiciado; cuando logró lo que parecía inalcanzable, convertirse en Llesca d'Or, Miga de Oro de la Comunidad Valenciana; cuando fue incluido en la Ruta española del buen pan, lo que vendría a ser una estrella Michelín para un cocinero; cuando participó en el campeonato de España, e incluso ahora que ha sido seleccionado para el certamen del mejor panadero de España, y que lamentablemente se ha cancelado su celebración. Embajador de su ciudad, de Castelló, en eventos como el Congreso Mediterránea Gastrónoma, donde presentó su propia ponencia.

Por todo ello, el premio GastroCope Castellón al Compromiso y Divulgación de la Ciudad de Castelló de la Plana, que promueve el Patronat Municipal de Turisme, ha recaido en Antonio García Blanch.

Además de Antonio García Blanch, se ha premia a otros particulares como Rafael Gauxachs, Carlos García y el chef Bosquet, empresas y establecimientos como Bodega Flors, Masia Els Masets, hotel Voramar y Carnisseria Rossamelia y entidades como la Associació d’Hostaleria i Turisme de l’Alcora.

Los VI Premios GastroCope de la provincia de Castellón, que otorga la Cadena COPE y que reconocen, especialmente este año, la labor de entidades, empresas y particulares en favor del sector gastronómico, uno de los más castigados por la crisis económica provocada por la pandemia, se entregarán este año, individualmente y siguiendo los protocolos sanitarios, a lo largo de este mes de noviembre y durante la primera semana de diciembre.

GastroCope es un espacio gastronómico que cada jueves a partir de las 13.30 horas se emite en COPE Más Castellón presentado y dirigido por Raúl Puchol.

Premiados
La relación de los premiados en sus diferentes categorías es la siguiente:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

* Compromiso y Divulgación de la ciudad de Castelló.
Antonio García Blanch.

*Trayectoria empresarial:
Voramar, hotel de Benicàssim

*Cocinero del año:
Rafael Gauxachs, del restaurante Casa dels Capellans de Traiguera.


*Implantación y modelo de negocio:
Bodega Flors, de Les Useres.

*Puesta en valor del producto:
Carnisseria Rossamelia, establecimiento de Forcall.

*Mejor Jefe de Sala:

Carlos García Lozano.

*Proyecto innovador en gastronomía:

Masia Els Masets, empresa de Torre d’en Besora.

*Difusión gastronómica:

Roberto Bosquet Sorribes “Chef Bosquet”.

*Adaptación a la nueva realidad:
Associació d’Hostaleria i Turisme de l’Alcora (HOSTURIALC).

Los premios GastroCope pretenden, este año más que nunca, reconocer el papel de un sector especialmente castigado por la pandemia y poner en valor los productos y los profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía que se encuentran en la provincia de Castellón.

El espacio GastroCope Castellón se emite todos los jueves a partir de las 13.30 en el magazine provincial de COPE Más Castellón. Está dirigido por Raúl Puchol y su objetivo es el de potenciar y defender a los profesionales y productos de nuestras comarcas.

Los premios GastroCope, desde su puesta en marcha, han reconocido a un total de 62 profesionales, entidades o empresas del sector y han galardonado, entre otros, a las dos estrellas Michelin de la provincia, Miguel Barrera y Raúl Resino, incluso antes de obtener ese prestigioso reconocimiento.

Por otra parte, los premios COPE Castellón, en su apartado de gastronomía, han premiado desde su implantación a personas e instituciones relevantes del sector de la gastronomía de la provincia como Pepe Aguilar, Modesto Fabregat, David Buch, la Escuela de Hostelería, Pedro Salas, Luis Arrufat, César Romero, Toni Romero, Álex Carlos Nolla o Carlos Monsonís.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar