• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arqueología

Se está explorando la Lloma Comuna de Castellfort

Trabajos de limpieza, desbroce, consolidación y recogida de datos y restos para su posterior datación y análisis.

Castellfort

cope.esCastellfort

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

Un grupo de arqueólogos se encuentra estos días trabajando en el yacimiento de la Lloma Comuna de Castellfort. Allí estarán hasta finales de noviembre realizando trabajos de limpieza, desbroce, consolidación y recogida de datos y restos para su posterior datación y análisis. El equipo de trabajo está formado por el arqueólogo Manuel Burdeus, la restauradora Anna Viciach, el arquitecto Santiago Royo y el arquitecto técnico José Luis Tena.

El poblado fortificado de la Lloma Comuna ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados y se encuentra a una altitud entre 1200 y 1300 metros en el paraje de Les Llomes del Folch. Hasta ahora, se han encontrado construcciones y restos del Hierro Antiguo y época ibérica. De esta forma, se han documentado las murallas defensivas, la torre sur, la necrópolis y el espacio del hábitat en el que se encuentra el granero.

Los trabajos actuales de recuperación se centran en el sector sur del asentamiento. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de limpieza y desbroce tanto del granero como de la torre sur para acondicionar la superficie ya excavada en la pasada campaña de 2010 y facilitar el acceso a las visitas. Del mismo modo, se está excavando la zona interior de la torre para acabar de documentarla y datarla y poder crear una cronología completa de su ocupación.

Por el momento, en las excavaciones se han encontrado algunos pequeños fragmentos de cerámica ibérica. Estos, junto con el resto de hallazgos que puedan producirse en próximas semanas, servirán para crear una datación más exacta de la zona y realizar publicaciones científicas sobre el yacimiento.

En la presente campaña también se colocará una valla de protección alrededor de la zona excavada para evitar el paso de los animales y que los restos puedan dañarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar