• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Post-pandemia

Diputación confía en que la adaptación virtual del Castillo del Papa Luna ayuda a aumentar visitas

En los últimos años se había registrado un incremento sostenido del número visitas, alcanzado en 2019 la cifra de 290.000

ctv-koi-ruth-rp-castillo

cope.esPeñíscola

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, considera que el hecho de que el Castillo de Peñíscola ya sea completamente accesible a través de la red incrementará de forma sustancial en la postpandemia el número de visitas presenciales al recinto “porque muchos amantes de la historia y la cultura de todo el mundo que tendrán contacto virtual con nuestro museo fortaleza optarán por disfrutar in situ de la que, sin duda, es una de las principales joyas con las que cuenta la provincia de Castellón”. Se trata de un interés que “tendrá una importante derivada turística” porque “no hay que olvidar que en los últimos años se había producido un incremento sostenido del número de visitantes al castillo, que a fecha de 31 de diciembre de 2019 había superado la barrera las 290.000”.

Sanz ha recordado que esta adaptación virtual “supone un fidedigna representación en tres dimensiones de la totalidad de las dependencias, en la que se ha introducido una sorprendente calidad de imágenes y múltiples posibilidades de interacción”.

Se trata de un trabajo que ha precisado de la utilización de más de 5.300 fotografías que han dado a luz a una reproducción que suma 47.000 metros cuadrados y que deja al descubierto lugares hasta ahora poco vistos como la parte posterior del castillo, la de los acantilados, donde se ubica la escalera del papa Luna, que conecta el recinto amurallado con el que era el embarcadero de la fortaleza.

Para disfrutar virtualmente de la que fuera fortaleza del Papa Luna es necesario acceder a la web del castillo, desde donde se redirigirá a la plataforma Sketchfab, la más importante dentro del mundo de la creación de contenidos en 3D.

Sanz ha destacado que “se trata de un trabajo que sobrepasa el interés turístico porque representa una herramienta de la que pueden hacer uso los investigadores para conocer más a fondo los detalles que conforman este importante edificio que marcó buena parte de la historia en el siglo XV”.

La reproducción también se encuentra alojada en Zenodo, fundado por el CERN. Además, se integra en Point Box, donde existen opciones de medida de espacios y de análisis de estructura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE