• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva ruta

Càlig se suma a la ruta ciclista Caminos de la Orden de Montesa

Se presenta la nueva ruta cicloturista, apta para todas las edades, que discurre por 13 poblaciones de la Orden de Montesa.

El objetivo es ampliarla hasta más de 60 municipios de toda la geografía valenciana.

cope.esCàlig

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:21

Esta semana se ha dado a conocer la nueva ruta ciclista Caminos de la Orden de Montesa, un recorrido de casi 377,99 kilómetros en total que discurre por 13 poblaciones relacionadas directamente con la Orden de Montesa. El objetivo de esta ruta es explorar, bajo el hilo conductor de esta orden religiosa y militar fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV, las historias, culturas y paisajes de diferentes poblaciones castellonenses, valencianas y alicantinas.

Con un trabajo que ha constado de tres años “de ilusión, constancia y trabajo”, como explican Tono Chamorro y Silvia Simó, organizadores de la iniciativa Caminos de la Orden de Montesa, la ruta cicloturista pone en valor el extraordinario patrimonio histórico, cultural y medioambiental de los municipios por los que pasa, y acerca al viajero de forma consciente y respetuosa a los pueblos, ríos y montañas más singulares de esta zona de la Comunidad Valenciana. Inicialmente, estará formada por las poblaciones de Montesa, Sueca, Valencia, Moncada, Burriana, Onda, Vilafamés, Les Coves de Vinromà, Alcalà de Xivert, Sta. Magdalena de Pulpis, Càlig, Cervera del Maestre y Sant Mateu, pero se espera ampliarla hasta un total de más de 60 municipios de Castelló, Valencia y Alicante.

La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, ha mostrado su agradecimiento “hacia el trabajo, totalmente desinteresado, de Tono y Silvia, que han puesto en marcha esta gran iniciativa que a buen seguro repercutirá positivamente en el turismo de la población, que podrá disfrutar de nuestra riqueza paisajística, patrimonial, cultural y gastronómica”.

El recorrido es apto por todo tipo de bicicletas y usuarios, desde familias a grupos de todas las edades, dado que los tramos han sido diseñados y recorridos por los propios autores nativos. De sus 355 kilómetros de trazado, 351 discurren por caminos rurales con poco o nulo tráfico de vehículos a motor. La ruta permite pasar por pueblos históricos en los cuales se puede encontrar alojamiento para dormir, acampar y saborear los productos típicos y la gastronomía de la tierra. Además, la ruta permite realizar el trayecto de manera completa, por etapas, desde un punto a otro o haciendo circulares, y también hacer tramos en tren, de forma que la flexibilidad de los itinerarios se adapta a cualquier circunstancia personal. Para consultar toda la información, se dispone de un código QR y del enlace Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=6290729.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE