• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Turismo

Aumenta el número de visitantes a Castellón en un 2,96%

En julio la ocupación será del 87% y en agosto se incrementará al 92%

Peñiscola

CastellónCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:41

La provincia de Castellón se asoma a una buena campaña turística tras la positiva tendencia de los primeros meses del año y las excelentes perspectivas de ocupación para los meses de julio y agosto, según queda recogido en el Informe de Ocupación de Alojamientos Turísticos y de Empleo Turístico del Patronato Provincial de Turismo.

En la costa, según las encuestas realizadas desde el organismo provincial para determinar las previsiones de visitantes, la ocupación para los meses de verano se presenta ligeramente superior a la del ejercicio anterior, con una ocupación en torno al 87 por ciento en julio y de un 92 por ciento en agosto. Se trata, como señala la diputada provincial de Turismo, Virgina Martí, de unas perspectivas que reflejan “el potencial” de la oferta turística de los municipios castellonenses.

Pero si el litoral prevé una buena respuesta del turista, sobre todo nacional, el interior de Castellón seguirá la estela ya que la ocupación llegará al 85 por ciento para los meses de julio y agosto, con picos incluso del 90 por ciento en algunos destinos.

Por lo que respecta a la capital de la Plana, en Castellón, se presenta una ocupación también algo superior a la del ejercicio anterior, previéndose en este sentido unos meses de julio y agosto que podrían llegar al 70 por ciento.

Todos estos datos, a juicio de Virginia Martí, reflejan que Castellón “sigue siendo un destino que eligen cada vez más los turistas para pasar sus vacaciones de verano”, subrayando en especial la “fantástica combinación del sol y playa de nuestra costa con los alojamientos rurales del interior y la gran propuesta cultural y gastronómica de nuestros pueblos”.

El Informe de Ocupación también recoge la tendencia de lo que va de año, siendo los datos de mayo los últimos que están ya plenamente recogidos. En el citado mes el total de viajeros que han pernoctado en alojamientos reglados de la provincia de Castellón ha sido de 150.624, lo que viene a reflejar que el total de variación interanual para el mes de mayo ha sido del 8,34%. La variación de los residentes en España durante el mes de mayo han aumentado un 8,94%, al igual que los extranjeros, que lo han hecho en un 6,37%. El 76,92% del total de los viajeros son de procedencia nacional mientras que el 23,08% lo son del extranjero.

Del total de viajeros, el 71,36% se han alojado en hoteles, el 11,87% en apartamentos, el 14,47% en campings y el 2,29% en alojamientos de turismo rural. El 84,52% del total de viajeros han elegido alojamientos de costa para hospedarse y el 15,48% lo ha hecho en establecimientos del interior.

Procedencia viajeros

Durante el mes de mayo de 2019 el 35,83% del total de los viajeros nacionales que han llegado a la provincia de Castellón procede de la Comunitat Valenciana, que son seguidos por los de la Comunidad de Madrid con un 20,78%, Cataluña con un 16,87%, Castilla la Mancha con el 6,22% y Aragón con un 4,86%.

Los principales viajeros extranjeros a la provincia de Castellón durante el mes de mayo han sido los procedentes de Francia con un 28,17%, Países Bajos 12,00%, Alemania 12,00%, Reino Unido 10,95% e Italia 5,26% .

Viajeros y pernoctaciones de enero a mayo de 2019

En el acumulado hasta mayo de 2019 nos han visitado un total de 566.359 viajeros, que han realizado 2.119.998 pernoctaciones en el total de alojamientos de la provincia. Respecto al mismo periodo de 2018 ha aumentado el número de viajeros un 2,96%, y las pernoctaciones un 4,39%. Los viajeros nacionales presentan una variación interanual acumulada del 2,35% y del 4,45% en sus pernoctaciones. Por su parte, los viajeros extranjeros han aumentado un 5,02% y sus pernoctaciones un 4,32%.

Empleo turístico acumulado enero - mayo 2019

El valor medio del número de afiliados a la Seguridad Social, en alta laboral en las ramas de hostelería (alojamiento y restauración), de enero a mayo de 2019 ha obtenido una tendencia positiva, con incrementos interanuales durante todo el periodo. En el acumulado, la variación interanual media es del 4,36%. Los empleados en este sector, en el acumulado enero-mayo 2019, suponen el 9,08% del total de la población empleada en la provincia de Castellón durante este periodo.

Lo más