• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cabanes

Marenostrum Ancestral Garnacha, medalla de oro en Grenaches du Monde

Los vinos de Castellón siguen obteniendo reconocimientos a su calidad.

En esta ocasión, se trata del vino espumoso Marenostrum Ancestral Garnacha, elaborado en la Bodega Bellmunt i Oliver, de Cabanes.

cope.esCabanes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Hace unos días, en la bodega recibieron un correo de la organización del concurso “Grenaches du Monde ” donde les comunicaban que habían obtenido La Medalla de Oro en el espumoso Marenostrum Ancestral Garnacha.


Se elabora con uvas garnacha 100% y los viñedos están en Cabanes a una altura de 320 metros aproximadamente. La vendimia se realiza a mediados o finales de agosto dependiendo del grado de madurez de las uvas.


El vino se realiza sin maceración. Es un vino rosado, pero se realiza con un prensado directo con la uva entera. Una vez obtenido el mosto se fermenta en depósitos de acero inoxidable.


Antes de que finalice la fermentación se embotella y se deja reposar en la cava entre 15 y 16 grados de temperatura. Así, se embotella un vino al que todavía le queda un porcentaje de azúcar, el cual favorecerá que continúe la fermentación en la botella y se genere el gas carbónico, el cual no escapa al estar cerrada la botella.


Esta es la gran diferencia con los vinos elaborados con el método champenoise, en los que se realizan dos fermentaciones


Es un vino natural al que no se le han añadido sulfitos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

GRENACHES DU MONDE

Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos elaborados uvas garnacha, sin restricción de color, origen o nacionalidad. Este evento itinerante tiene una clara vocación internacional, y la ambición de hacer descubrir las singularidades y la diversidad inherente a esta variedad de uva. Este evento itinerante tiene una clara vocación internacional, y la ambición de hacer descubrir las singularidades y la diversidad inherente a la variedad de uva.


La primera etapa tuvo lugar en la joven DOP Cebreros 10 de mayo de 2021, esta denominación de origen se encuentra en el corazón de la Península Ibérica, a un centenar de kilómetros de Madrid en la provincia de Ávila (Castilla y León): es un territorio formado por las montañas de la Sierra de Gredos y por viejas viñas de Garnacha Negra y Albillo Real.

Châteauneuf-du-Pape fue la siguiente etapa el 14 de mayo de 2021. Desde 1936, esta denominación produce vinos blancos y tintos de gran renombre. Potencia, concentración, pero también finura en un entorno privilegiado, donde el sol y el viento juegan un papel fundamental en la expresión cualitativa de la garnacha… y sus compañeros de ensamblajes.


A continuación, la competición se trasladó a Perpiñán el 17 de mayo de 2021. Entre mar y montaña, el Rosellón es un territorio con un paisaje muy variado, con un clima soleado y cálido, favorable para el cultivo de la vid. Auténtico anfiteatro abierto al este sobre el mar Mediterráneo, bordea tres macizos: los Corbières al norte, los Pirineos con el monte Canigó al oeste y los Alberas al sur. El Rosellón es un territorio rico en diversidad, como lo reflejan sus 14 AOP y sus 2 IGP.


El maratón finalizó el 1 de junio de 2021 en Ascoli Piceno, capital de las Marcas italianas. El Piceno es un territorio que esconde muchas sorpresas, empezando por su configuración geográfica, que se caracteriza por la presencia de colinas, zonas montañosas y una pequeña llanura bañada por el mar Adriático. Se acaba de redescubrir una variedad de uva local perteneciente a la familia de las garnachas que produce vinos extraordinarios


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar