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Citricultura

Las organizaciones agrarias, a la expectativa ante las promesas de Planas en defensa de la naranja

El ministro de Agricultura apoyó en Valencia diversas medidas para impulsar el principal cultivo de la provincia.

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Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

La visita la pasada semana del ministro de Agricultura Luis Planas a la Comunitat se salda con promesas para ayudar al sector citrícola como la supresión de la cuota de autónomos a trabajadores parciales en el sector o la solicitud de las cláusulas espejo a las importaciones del hemisferio sur para exigir las mismas medidas sanitarias que a los productos nacionales.


De esta manera, las organizaciones agrícolas como AVA-ASAJA sacaron el compromiso de Planas para evitar que aquellos collidors o minifundistas con unos ingresos salariales bajos tengan que hacer frente al pago de los más de 200 euros de cuota a la Seguridad Social, y que en un principio se había valorado desde el Gobierno central.


Otro punto clave fue la defensa de la naranja de cercanía ante la llegada de cítricos de Sudáfrica y Argentina con peor calidad al no haber sido tratadas de manera correcta. Sobre ello, el ministro confirmó que se unirá a las organizaciones para presionar a la Comisión Europea para pedir las mismas reglas del juego en suelo comunitario.


Junto a ello, otro punto de defensa llegó con la solicitud para que Agroseguro cubra posibles daños en los campos durante todo el año, y de esta manera evitar episodios como el vivido en abril, cuando una granizada generó pérdidas al sector citrícola y que por días no pudieron hacer frente con la póliza agraria. Así lo ha analizado en COPE el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, que ha apuntado que el propio Planas les dio la razón ante tan injusta situación.


Un Aguado que además ha apuntado que pese al tibio arranque de la campaña citrícola, marcada por la merma de producción, la entrada ahora de la clemenules puede generar cierta alegría al sector, aunque apela a la tranquilidad para lograr un mejor precio.


El presidente de AVA-ASAJA ha recordado además que el inicio se ha visto marcado por el alto número de naranja del hemisferio sur que había almacenada, y que ha lastrado a la producción local, pero que ahora que ya están finalizando las existencias puede venir el buen momento para los cítricos valencianos.


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Para finalizar, Aguado ha señalado las últimas polémicas con diversas cadenas de supermercados, centradas en 2 puntos. Por un lado, la falsa publicidad que se realizan de cítricos, al vender productos de otros países bajo la marca de naranja valenciana, y por el otro la denuncia ante el ministerio contra Lidl por la venta de las naranjas a precios excesivamente bajos, y que pueden llegar a lastrar las ya pocas ganancias que vive el agricultor.


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