• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este sábado

Culla acoge una jornada sobre los templarios, el camino del Cid y el Santo Grial

Se llevará a cabo una conferencia para el público general a cargo del presidente del Centro Unesco Valencia

ctv-mc8-fullsizerender-01-5

cope.esCulla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Para el próximo sábado 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Culla y la ‘A.C.C Orden de los Caballeros de los Caminos del Cid’ han organizado una interesante jornada en la que se pondrá en valor el legado histórico del municipio. Esta cita contará con una completa programación destinada a los miembros de la congregación, pero también con actividades abiertas para los vecinos y visitantes.

Está previsto que el encuentro se inicie en el consistorio, a las 11:00h., donde los caballeros serán recibidos por las autoridades municipales. Seguidamente podrán contemplar algunos de los importantes documentos del archivo histórico de la población, como el documento de compra-venta del Castillo de Culla por la Orden del Temple en 1303, documentos de la Setena de Culla y copias de la Carta de Población.

A continuación, tendrá lugar una visita guiada por el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) por ser uno de los mejores conservados del arco mediterráneo, con paradas obligatorias en monumentos como el ‘Antic Hospital’, la iglesia parroquial de El Salvador, la ‘Presó’ o las ruinas del castillo. A las 13:00h., en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo una conferencia para el público general, titulada "Del Mito Templario y la Leyenda del Cid al Grial de Valencia", a cargo de Rafael Monzó Giménez, presidente del Centro Unesco Valencia. Al finalizar, también se celebrará la firma del hermanamiento entre la ‘Orden de los Caballeros del Cid’ con la asociación ‘Caballeros del Templo y Damas de Cristo’. Los actos concluirán con una comida en uno de los restaurantes de Culla.


Territorio templario

El interés de los templarios por Culla es un hecho histórico que pudo deberse a diferentes motivos y que desconocemos con exactitud, lo que sí es cierto es desembolsaron 500.000 sueldos valencianos su compra de Culla, la última y más cara adquisición de la Orden del Temple en la Corona de Aragón antes de su desaparición, cuando la posesión pasó a manos de la Orden de Montesa en 1317.

En la actualidad, Culla forma parte del proyecto ‘Territorio Templario’, una propuesta cultural de Diputació de Castelló que pone en valor el patrimonio y pasado templarios de la provincia para convertirlos en un aliciente turístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar