COPE

Almassora viu-la

Almassora potenciará el turismo con la creación de una guía y dos aplicaciones

El consistorio pondrá en marcha una guía, una APP del Millars y otra del refugio del Calvari

ctv-zqs-almassora-avistamiento-aves

cope.esAlmassora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La Concejalía de Turismo fomentará las visitas a la localidad este año gracias a la creación de una guía turística y dos aplicaciones móviles. Los tres proyectos cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana y estarán listos en las próximas fechas. La guía turística, bajo el nombre de ‘Almassora viu-la’, muestra los museos, festejos y puntos naturales más reconocidos del municipio. Por otro lado, una APP ofrecerá una visita virtual al refugio del Calvari ubicado en la plaza España, y la otra, una experiencia turística por la senda del río Millars a través del producto ornitológico denominado ‘Birding Almassora’.

De este modo, el consistorio busca reactivar este sector de la localidad con la llegada del año nuevo. Para ello, la nueva guía turística y de ocio de Almassora incluye: una introducción sobre el municipio, información sobre el Torrelló del Boverot y su museo de la calle San Vicente, también el museo Parroquial o el del Joguet, la ermita de Santa Quitèria, su entorno natural y otras ermitas de la localidad, o el casco antiguo de la Vila con sus últimas remodelaciones. Además, el folleto contiene teléfonos, ubicaciones o páginas web de varios lugares citados.

La guía turística y de ocio también acoge los parajes naturales de Almassora con información sobre las tres playas, el río Millars o la vía verde. También, la gastronomía tiene su espacio, con los productos y platos locales típicos, así como las rutas gastronómicas. Por último, los festejos de la Matxà de Sant Antoni, Sant Joan, las festividades declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial como Semana Santa o las fiestas patronales de Santa Quitèria; y también la Fira de Sant Andreu o las fiestas patronales del Roser.

Por otro lado, el área de Turismo del Ayuntamiento ha creado una APP digital que ofrece a los usuarios una visita virtual por el refugio del Calvari, ubicado en la plaza España y creado durante la Guerra Civil. La aplicación estará en marcha en unas semanas y hace un recorrido por uno de los dos únicos refugios que hubo en Almassora durante los bombardeos que sufrió la localidad en dicho conflicto bélico. Los usuarios pueden elegir la opción de realizar la visita virtual con los comentarios en castellano o en valenciano.

Por último, el consistorio ha destinado 18.125 euros junto a la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana, con la financiación repartida al 50% entre ambas entidades, para la creación de una APP que permita a los turistas del Millars vivir una experiencia única a través del producto ornitológico denominada ‘Birding Almassora’. La herramienta móvil ofrece narración, fotos en 360º y geolocalización tanto de ruta ciclopeatonal como en el avistamiento de aves.

Cabe recordar que el presupuesto municipal de 2021 reserva 516.00 euros para la puesta en valor del Millars. El consistorio y los fondos FEDER pagarán al 50% el proyecto para el tramo más próximo a la desembocadura, considerado de alto valor ecológico. Este proyecto incluye un paseo accesible, juegos infantiles, un mirador hacia Les Goles y una pérgola, anclajes para caballos y espacios para la práctica deportiva junto al río.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar