COPE

Convenio

La Alcachofa de Benicarló mejorará su calidad vegetal gracias al apoyo de la Diputación

La Corporación Provincial y el Consejo Regulador de la DON Alcachofa de Benicarló han firmado un convenio para mejorar el rendimiento en la producción de la alcachofa.

Con la aportación de 57.000 euros, se adquirirán nuevas estacas de planta certificada que se distribuirán entre todos los productores.

cope.esBenicarló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el presidente de la Diputación, José Martí, el presidente de la DO Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran la denominación de origen Alcachofa de Benicarló: Guillem Alsina (alcalde de Vinaròs), Andrés Martínez (alcalde de Peñíscola) y Ernestina Borràs (alcaldesa de Càlig), han escenificado hoy el compromiso institucional en favor de la Alcachofa de Benicarló, el único producto con denominación de origen de toda la provincia que tiene, además, un peso fundamental en la economía de la comarca.


Los representantes políticos, con la alcaldesa de Benicarló como anfitriona, han estado presentes en la firma del convenio que han sellado la Diputación de Castelló y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló y que contribuirá a renovar los plantones de alcachoferas y, por lo tanto, a mejorar la calidad vegetal y el rendimiento en la producción.


En el acto también han estado presentes el diputado de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la concejala de Agricultura, Inma Díaz, además del vicepresidente del CRDO Alcachofa de Benicarló y gerente de la Cooperativa Agrícola Benihort, Guillermo Edo.


Concretamente, los 57.000 euros que aportará la institución provincial a través del convenio se destinarán a adquirir nuevos plantones de alcachofa certificada, que se irán distribuyendo entre los productores para mejorar la calidad vegetal de la planta y evitar así los efectos de enfermedades como la verticilosis o la rhizoctonia, que provocan problemas en el crecimiento de la alcachofera y, en consecuencia, un menor rendimiento de la planta.


La alcaldesa ha agradecido a la Diputación de Castellón su apuesta. «Es uno de los convenios que más nos satisface --ha reconocido--, porque supondrá un impulso importante para todo el sector primario de Benicarló y de toda la comarca». En este sentido, Xaro Miralles ha recordado que «la Alcachofa de Benicarló no sólo nos toca en Benicarló, sino también a los otros tres municipios que se incluyen en la denominación de origen: Vinaròs, Peñíscola y Cálig.


La alcaldesa ha finalizado asegurando que «el sector primario forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra cultura y de nuestra gastronomía». «Y, además, --ha añadido-- es uno de los grandes valores de nuestro turismo».


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Diputación, que ha aprovechado la visita a Benicarló para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha recordado que «la pandemia ha demostrado que el sector primario es un sector esencial» y ha subrayado «el vigor y la fuerza del sector agrícola en Benicarló y toda la comarca». Martí ha reconocido la necesidad que «desde las instituciones públicas se apueste por el sector primario, para revitalizarlo y para asegurar su futuro». «Una apuesta --ha dicho-- de la cual también se benefician otros sectores como el turismo y la gastronomía».


Finalmente, el presidente del Consejo Regulador ha calificado el día de hoy como «un día muy importante para el campo benicarlando porque nos permitirá mejorar la calidad de nuestras plantas e incrementar el rendimiento». Lluch ha dicho sentirse «muy orgulloso de que la Diputación y el Ayuntamiento estén junto a los agricultores en un momento especialmente delicado como este», en referencia a la crisis económica provocada por la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo