• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En COPE

Nomdedeu alerta de un posible freno exportador de la cerámica en 2020

El presidente de ASCER ha analizado en COPE la actualidad del sector azulejero, así como los retos para el futuro a corto plazo.

Vídeo

Entrevista a Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal cerámica Ascer.

Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:17

El presidente de la patronal azulejera ASCER Vicente Nomdedeu ha visitado los estudios de COPE Castellón donde ha analizado las últimas noticias referentes al sector, aunque la actualidad política también ha salido a la palestra.

Y es que los resultados del 10-N vuelven a dejar un panorama complicado para poder conseguir un gobierno estable pese al preacuerdo firmado entre PSOE y Podemos. Pese a ello, Nomdedeu espera que se pueda lograr un gobierno fuerte que esté liderado por gobernante en lugar que políticos.

Esta parálisis política también está afectando de forma directa al sector, ya que la reforma gasista que afecta a toda la industria española sigue sin avanzar. Así, según Nomdedeu, “llevamos varios meses donde por estar en funciones no se pueden tomar decisiones. Todos los temas necesitan que haya una gobernanza”.

Sobre dicha reforma, y tras la parálisis que lleva el tema en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el presidente de ASCER ha apuntado que “hay cada vez más ocupación y preocupación. Detrás de todo esto hay muchos puestos de trabajo y muchas ventas. Es nuestra palanca de crecimiento, y si no podemos competir con las mismas armas que nuestra competencia, tenemos un problema a medio y largo plazo”.

Además, Nomdedeu también ha valorado la polémica respecto a las declaraciones del presidente de la CEOE a favor de las empresas gasistas: “No sabemos en qué estaría pensando en ese momento. Él es el presidente de un montón de asociaciones y lo que le pedimos es que sea neutral en este tipo de temas”.

Crecimiento en 2019

El presidente de ASCER ha destacado además que se confía cerrar el año con un crecimiento exportador del 2 por ciento, mientras que el mercado nacional lo hará en un 5, unas cifras mejores de las esperadas a principios de año: “Está resultando mejor que lo que las perspectivas hacían ver, aunque bien es cierto que volvemos a entrar en parámetros que muestran una desaceleración”. Todo ello pese a que durante los últimos meses ha bajado la producción. Sobre ello, Vicente Nomdedeu ha recalcado que “se debe a que se contaba con stock, ya que se está acomodando el mercado a las ventas. Y eso permite que la economía aflore”.

Proteccionismo e incertidumbre en el exterior.

De cara al próximo, eso sí, se muestra más precavido, dado al mayor proteccionismo e incertidumbre que provocan mercados como el de Reino Unido con el Brexit. Sobre ello, Nomdedeu advierte que puede resultar negativo para el sector “si se aprueba una salida dura”, aunque la actual situación ha provocado que este mercado crezca en 2019 hasta un 7 por ciento, situándolo al británico como segundo mercado potencial.

Más tranquilo se encuentra el estadounidense, ya que “aunque apareció en la lista de aranceles los mosaicos, nos pusimos a trabajar y desapareció”. Y es que los Estados Unidos está siendo una de las “peritas en dulce” para al azulejo, ya que “es el segundo país donde más exportamos, mantiene este año crecimientos por encima del 12% y robando tarta a competidores”. En este caso, eso sí, el enemigo en el país es “por los sustitutivos”, y especialmente los vinilos de última generación, “que está cogiendo cuota de mercado”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y más preocupante está la situación en un país del Oriente Próximo como Arabia Saudí. Pese a que se ha podido salir, como ha confirmado el presidente de ASCER, del anti-dumping promovido por 6 países de la zona, se ha endurecido la entrada de productos con la implantación del Quality Mark.

Este hecho ha provocado “que desde septiembre no se pueda cargar ni un metro a Arabia Saudí. Estamos intentando salvar este tema cuanto antes, lo que se trata es que aceleremos estas trabas, porque ahora nos está llevando 10-12 semanas. Si sigue así, no cargaríamos contenedores con este destino hasta el año que viene a un mercado que está entre los 10 principales”.

La reforma reflota el mercado nacional

Nomdedeu también ha destacado en COPE el crecimiento del mercado nacional, apoyado tanto en el repunte de la construcción pero especialmente en la apuesta por la reforma: “La cantidad de nueva construcción no es la misma que había antes, pero ha venido acompañado de un mercado importante como es la reposición. Por ello, le estamos pidiendo ayudas a la administración para que fomente este hecho y de momento cada año le sacamos un poco más”.

Pese a ello, el presidente de ASCER alerta de un posible frenazo, ya que “los datos indican que la economía va a frenarse un poquito. En España, la inercia positiva puede aguantar 6-8 meses más, pero no pensamos que el mercado nacional deje de repente de crecer. Más difícil es que las exportaciones sigan aumentando”.

Visión de futuro

Para finalizar, el líder de la patronal azulejera ha destacado varios puntos en los que poner el foco a medio plazo. En cuanto a la apuesta por energías sostenibles como la eólica o la solar, Nomdedeu destaca que “todos los días estamos trabajando con la administración sobre este tema. Aunque éste no es el tema más importante, ya que 2 tercios de la factura depende del gas”. En todo caso, recalca que “ésto está algo más avanzado, con inversiones de varias empresas”.

Y sobre la apuesta por impulsar la Industria 4.0, el presidente de ASCER destaca que “el sector cerámico es uno de los primeros en este campo, dentro de esta nueva revolución industrial que viene para quedarse. Aquí la digitalización es un hecho desde hace años, y ahora nos falta ordenarlo hacia nuestro cliente final. No sólo es un tema productivo, es un tema de marketing”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar